La Fundación Pasqual Maragall analizará el riesgo de desarrollar demencia con 400 voluntarios

 Jordi Camí Y José Luis Molinuevo
EUROPA PRESS
Publicado 16/05/2018 13:04:51CET

El estudio "único en el mundo" generará conocimiento para llenar el vacío asistencial en prevención

BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Pasqual Maragall analizará el riesgo de desarrollar demencia en cinco años y validará herramientas de prevención en una investigación "única en el mundo" con 400 voluntarios que hayan experimentado quejas subjetivas de memoria, ha explicado el director de la fundación, Jordi Camí, en rueda de prensa este miércoles.

El director científico del Programa de Prevención del Alzheimer que impulsa la fundación, José Luis Molinuevo, ha explicado que actualmente hay un vacío en la prevención y abordaje del riesgo de demencia en el sistema sanitario, por lo que buscan "generar conocimiento objetivo que pueda incorporar" y validar herramientas, y presentarlas a las autoridades sanitarias.

"Hay que saber cómo detectar la población de riesgo, informarla de forma adecuada y tratar de prevenir", para lo que buscan validar los efectos de la prevención y detectar si se produce impacto emocional al conocerse el porcentaje de riesgo, a través de la nueva Unidad de Investigación Clínica en Prevención de la Demencia del BarcelonaBeta Brain Research Center (BBRC) --que forma parte de la fundación--.

El estudio necesita incorporar a 400 voluntarios de entre 60 y 80 años, que estén experimentando una disminución de la memoria o de otras capacidades cognitivas pero no tengan diagnóstico de Alzheimer ni estén participando en otro estudio, y que seleccionarán en función al riesgo que detecten en un cuestionario en la web 'prevenciondemencia.org'.

Los investigadores seguirán a los seleccionados durante tres años, en los que recibirán visitas de un neurólogo y pruebas cognitivas --de neuroimagen y genéticas--, y en base a la información recogida, un algoritmo calculará el porcentaje estimado de riesgo de sufrir demencia en los próximos cinco años.

En función a éste, ofrecerán a los voluntarios un plan de acción personalizado, con estrategias para mejorar condiciones específicas y programas que tiene el centro actualmente, además de ofrecérsele la posibilidad de participar en estudios específicos y ensayos clínicos de prevención.

El estudio demostrará si hay una base biológica asociada al algoritmo de riesgo calculado, lo que permitirá validarlo o no para su uso en el sistema sanitario, así como modular y perfeccionar la estimación de riesgo, sobre la que han destacado que es "una probabilidad, no una certeza", y que influyen muchas variables.

"MÁS RENTABLE" PREVENIR

"Cada vez hay más evidencias científicas que apuntan que la posibilidad de sufrir demencia aumenta o disminuye en función de la combinación de diferentes factores de riesgo", entre los que hay algunos no modificables --como la edad y la genética--, y otros modificables --como la hipertensión arterial, la diabetes, el colesterol, el tabaquismo y el sobrepeso, por ejemplo--.

Ante el actual envejecimiento de la población y la prevalencia de la demencia, "para las autoridades sanitarias siempre será mucho más rentable apoyar herramientas de prevención que pagar y asumir el problema cuando ya está establecido", ha reflexionado Camí, y ha destacado que supondrá también una aportación relevante al ámbito científico.

Contador