La Fundación Samaranch arranca 20 años después de los Juegos de Barcelona

Xavier Trias
EUROPA PRESS
Actualizado 13/07/2012 17:32:31 CET

BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Samaranch en recuerdo del expresidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Joan Antoni Samaranch ha dado sus primeros pasos este viernes en Beijing coincidiendo con el 20 aniversario de los Juegos de Barcelona 1992, y el cuarto de los de Beijing.

La institución, sin ánimo de lucro y de cuyo patronato forma parte el Ayuntamiento de Barcelona, persigue preservar el legado de Samaranch, promover el deporte y las relaciones con China, y su lanzamiento se ha hecho este viernes en Beijing (China).

Ha sido en un acto solemne en el Palacio del Pueblo, uno de los edificios que se levanta en uno de los laterales de la plaza de Tiananmen, y que ha contado con la participación del alcalde de la capital catalana, Xavier Trias, que está en China de viaje oficial.

Trias ha destacado que ha sido "un día histórico y muy emotivo" para todos, pues han recordado la figura de Samaranch --fallecido en 2010-- y han cumplido uno de sus sueños, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

"En Barcelona conocemos bien la experiencia organizativa de unos Juegos, y con esta misma predisposición inauguramos esta fundación", ha destacado.

Según el alcalde, la fundación servirá para conocer mejor Barcelona y Catalunya en China, puesto que permitirá conocerla como ciudad "que ha hecho del deporte un eje fundamental de su vida ciudadana, que vertebra la sociedad, que cohesiona los barrios y actúa como uno de los principales atractivos turísticos".

Al acto han asistido representantes del más alto nivel del gobierno chino como Liu Qi, secretario del Partido Comunista de Beijing; el alcalde de Beijing, Guo Jinlong, y el ministro del deporte, Liu Peng; a la vez que el embajador de España, Eugeni Bregolat, y Joan Antoni Samaranch hijo.

En el marco de su viaje oficial, Trias ha empezado la jornada reuniéndose con el alcalde de Beijing, y han acordado la creación de un grupo de trabajo bilateral que por la parte barcelonesa estará encabezado por el tercer teniente de alcalde y responsable de Hábitat Urbano, Antoni Vives.