El funeral de Matute se oficiará en el Tanatorio de les Corts

Ana María Matute
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 27/06/2014 8:21:24 CET

BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El funeral de la escritora Ana María Matute, ganadora de casi todos los premios literarios nacionales, se oficiará este viernes en el Tanatorio de les Corts de Barcelona.

   Ana María Matute Ausejo (Barcelona, 26 de julio 1925) estuvo nominada al premio Nobel y ganadora de casi todos los premios nacionales de letras y literatura --entre ellos el Cervantes, el Nacional de Literatura y el Planeta--.

   La escritora, que se hizo con el Premio Cervantes, el Planeta y el Nacional de Literatura, destacó por narrar la posguerra española desde el punto de vista de los niños y por ser la tercera mujer en ingresar en la Real Academia Española (RAE) en sus 300 años de historia.

   Niña precoz, Matute escribió su primera novela con 17 años, 'Pequeño teatro', con la que ganó el III Premio Planeta en 1954.

   Solía decir que la niñez, lejos de ser una etapa, era un mundo completo en sí misma, y la mirada infantil de los "niños asombrados" que presencian las desgracias de la Guerra Civil en muchas de sus obras es realista y cargada de emociones.

   Dada a escribir trilogías, la más famosa fue 'Los mercaderes', integrada por 'Primera memoria', 'Los soldados lloran de noche' y 'La trampa', y dominada por la Guerra Civil y su sociedad materialista; en conjunto su treintena de obras se ha traducido a 23 idiomas.

   Además de la Guerra Civil, la Edad Media fue un tema obsesivo para Matute: 'La torre vigía' se considera la primera obra en la que Matute cambia la ambientación de posguerra por la de lo medieval, algo que mantuvo en 'Olvidado Rey Gudú' (1997) y 'Aranmanoth' (2000), sus libros más recientes y con los que rompió un largo silencio literario.

   En cambio su última novela, 'Paraíso inhabitado' (2008) retoma la temática infantil, desvinculada ya de los horrores de la guerra pero marcada por la falta de amor entre sus padres, por lo que la protagonista se refugia en un mundo interior lleno de amigos imaginarios.