Funeral multitudinario en el cementerio de Collserola (Barcelona) por el empresario Joan Alsina

Actualizado 05/01/2007 19:05:46 CET

BARCELONA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unas 2.000 personas acudieron esta mañana al cementerio de Collserola (Barcelona) para asistir al funeral del empresario de la construcción Joan Alsina, que el pasado lunes apareció degollado en su casa de Sant Cugat del Vallés. Además de familiares, amigos y trabajadores de Encofrados J.Alsina, también estuvieron presentes los dirigentes de CiU Artur Mas, Josep Antoni Duran Lleida y Xavier Trias, dado que el fallecido era tío de la concejal convergente del Ayuntamiento de Barcelona Sònia Recasens.

El cementerio se vio hoy desbordado ante el gran número de familiares, amigos y trabajadores de Encofrados J.Alsina, empresa de la que la víctima era cogerente, que quisieron compartir con la viuda y las dos hijas del fallecido estos momentos. Los empleados de la familia Alsina llegaron a Collserola en tres autocares y la empresa cerró hoy todos sus centros de trabajo, nacionales e internacionales, en señal de duelo.

Hasta el cementerio se desplazaron también el presidente de Pimec, Josep González, el alcalde de Sant Cugat, Lluís Recoder, y su homónimo de Montcada i Reixac, César Arrizabalaga, ya que Encofrados J.Alsina tiene su sede en esta población. Se da la circunstancia de que el fallecido es hermano de Jaume Alsina, que fue concejal de UDC en el Ayuntamiento de Guissona (Lleida), por lo que también asistieron al funeral el diputado de CiU en el Congreso Josep Sánchez Llibre y la diputada de CiU en el Parlament Núria de Gispert.

La ceremonia religiosa se inició a las 12 horas, aunque la mayoría de los asistentes tuvieron que quedarse fuera del tanatorio porque no había espacio suficiente para albergarlos a todos. Minutos antes, la viuda y las dos hijas de Joan Alsina, de 15 y 17 años, llegaban al cementerio visiblemente afectadas. La esposa del fallecido entró en el tanatorio ocultando su rostro bajo unas gafas de sol y agarraba del brazo a sus hijas, que sostenían dos ramos de flores.

Durante la ceremonia, en la que se pudo escuchar el 'Imagine' de John Lennon, uno de los cinco hermanos de Joan Alsina, Jaume, uno de sus cuñados, Alfredo, el presidente de la ONG Justícia i Pau, Arcadi Oliveres, y un representante de Encofrados J.Alsina quisieron dedicar unas palabras al fallecido. Todos los asistentes, muy afectados, recordaron a Joan Alsina como "una buena persona" e insistieron en que "no tenía enemigos".

En el recordatorio de la ceremonia se podía leer la palabra 'Paz' en seis idiomas distintos, así como una cita del filósofo hindú Osho: "No hay seguridad en ninguna parte. La vida es insegura y no tiene fondo... es ilimitada".