La 'Gala dels Culturals' reconoce talento y creación en un espectáculo en el Mercat de les Flors

387771.1.644.368.20180320204413
Vídeo de la noticia
Actualizado 21/03/2018 13:48:49 CET

   BBVA CX promueve esta primera 'gala de autor' para galardonados de sus 9 premios culturales

   BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El BBVA CX y la Fundació Antigues Caixes Catalanes (FACC) han organizado este martes por la noche la primera 'Gala dels Culturals', un espectáculo creado y dirigido por Xavier Albertí que busca reconocer a galardonados de los 9 premios de distintas disciplinas culturales de la entidad a través de un recorrido escénico de una hora de duración.

Celebrada en el Mercat de les Flors de Barcelona, esta propuesta, que será bianual, ha sido concebida por Albertí como una "gala de autor" que pretende huir de las tradicionales galas para proponer a los premiados un novedoso reconocimiento viéndose representados sobre el escenario en un espectáculo de variedades.

La FACC, junto a BBVA, convoca cada año premios de distintas disciplinas, como el Sant Joan de Literatura Catalana, el BBVA de teatro, el de música al talento individual o el de música de cámara Montserrat Alavedra; además del de Pintura Ricard Camí, el de dibujo escolar, el flor de Neu al mejor filme de montaña, el Zirkòlika de circo y Asociacionismo Cultural Catalán.

La cita se ha convertido en una gran fiesta de reconocimiento a los galardonados el último año, y ha reunido a compañías, grupos, profesionales y jóvenes premiados, además de entidades colaboradoras y personas vinculadas al mundo cultural catalán.

La directora de BBVA España, Cristina de Parias, ha defendido que "la cultura es un bien imprescindible y un importante motor de desarrollo que es necesario impulsar desde todos los ámbitos de la sociedad".

En este sentido, ha reafirmado que BBVA comparte con la FACC el "compromiso con la cultura en todas sus expresiones", y el presidente de la FACC, Jaume Ribera, ha dicho que esto se traduce en trabajar para extender la cultura, para dignificar a los profesionales, demostrar que no hay límites para crear y expresarse y en favor del enriquecimiento personal.

En una atención a los medios durante el ensayo general, Albertí ha avanzado que la gala busca ser una "reflexión sobre el arte de premiar en la sociedad contemporánea", empezando por un análisis de la raíz etimológica del verbo premiar, que procede del vocablo latín 'praemium', que significa 'coger antes que los otros'.

El director del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) se ha preguntado por la naturaleza del premio y su significación en la actualidad: "¿Es una culminación?, ¿Un reconocimiento?, ¿Un final?, ¿Una pugna?, ¿Una diferenciación?, ¿Un camino?, ¿Una alteración?, ¿Una prerrogativa?, ¿Un privilegio?, ¿Un agradecimiento?, ¿Un momento para compartir?".

ENTRE CÁNONES Y SUBVERSIONES

Según el creador, director y maestro de ceremonias, los premios están ocupando un "importantísimo espacio de creación de cánones y todo tipo de subversiones" en la sociedad contemporánea.

Para el dramaturgo, se trata de una "antigala sin precedentes" que ha tomado el Paral·lel como uno de sus ejes temáticos, como guiño a uno de los premiados del último año y que es la Coordinadora d'Entitats del Poble Sec.

PARAL·LEL, INICIO DEL PASEO

En compañía de Marta Fiol, Albertí se ha embarcado en un paseo empezando por las revistas del Paral·lel a través de coplas como la de 'Lo pintor cubista' y una miscelánea de referencias y actuaciones como las de Kebyart Ensemble en el saxo, la magia de Hausson, las acrobacias de Quim Girón y lecturas y alguna canción de Manel Barceló.

Una de las sorpresas de la velada ha sido la invitación a escena de Albertí a su 'alter ego', que es Wanda Pitrowska, una dictora polaca que le ha acompañado en este viaje de variedades.

'ALTER EGO' DE ALBERTÍ

El cierre de la gala ha tenido lugar con un fragmento del montaje 'L'Empestat', de la compañía Indi Gest, y su imponente monólogo ante un piano lleno de lluvia, obra ganadora del Premio BBVA de Teatro del año pasado.

El último Premio BBVA Sant Joan de literatura catalana reconoció el año pasado a Rafael Vallbona con 'La casa de la frontera', mientras que el BBVA de Música al Talento Individual recayó en Andrea Cristina Budau, Alba Ruiz y Laia Barberà, y el BBVA de Música de Cámara Montserrat Alavedra en el Trio Camilli y Kebyart Ensemble, 'ex aequo'.

El BBVA Ricard Camí de Pintura fue a parar a Brigitta Both por 'Sincronitzats'; el BBVA de Dibujo Escolar, distinguió a 36 escuelas; el BBVA Flor de Neu, al filme 'Dhaulagiri, ascenso a la montaña blanca', Cristián Harbaruk y Guillermo Glass, y el BBVA Zirkòlika a la compañía Solfasirc por 'El Dékoncert'.

La FACC se constituyó en 2013 para continuar la obra social y cultural más relevante que las antiguas cajas realizaban en los territorios de origen y en toda Catalunya.