Garcia-Milà (Puerto de Barcelona) anima al Mediterráneo a prepararse para la Nueva Ruta de la Seda

La delegación del Puerto de Barcelona en la feria Transport Logistic China
PUERTO DE BARCELONA
Publicado 16/05/2018 14:37:54CET

BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El subdirector general de Estrategia y Comercial del Puerto de Barcelona y presidente de la Asociación Internacional de Puertos (IAPH), Santiago Garcia-Milà, ha defendido que los puertos del Mediterráneo deben prepararse ante el crecimiento futuro de la denominada Nueva Ruta de la Seda.

Según ha informado el Puerto de Barcelona este miércoles en un comunicado, Garcia-Milà ha participado en la Cumbre Internacional de Logística, Ruta de la Seda y Foro de Cooperación en Transporte Marítimo celebrada en el marco de la feria Transport Logistic China 2018, la feria logística más importante de Asia, que tiene lugar en Shangai hasta el viernes.

En su ponencia, el directivo del Puerto de Barcelon ha asegurado que la ruta marítima entre el Índico y el Mediterráneo pasando por el canal de Suez, la más utilizada en la actualidad entre las diferentes opciones de la Nueva Ruta de la Seda, seguirá siendo la principal durante muchas décadas.

Por lo tanto, ha defendido que los puertos deben prepararse para esta situación, que se convertirá en una oportunidad de crecimiento y modernización de los puertos del Mediterráneo, que deberán gestionar con cuidado los planes de expansión dando respuesta a las necesidades de crecimiento del tráfico marítimo, pero también analizando y controlando que cada inversión y decisión esté en sintonía con sus objetivos estratégicos.

TRANSPORT LOGISTIC CHINA

El Puerto de Barcelona está participando en la feria con un expositor propio y también con presencia en el stand de Puertos del Estado, a la vez que tiene una activa participación en las conferencias y jornadas.

China es el primer socio comercial del Puerto de Barcelona, tanto en cuanto a importaciones (el 44,3% de los contenedores que se descargan proceden del gigante asiático), como a las exportaciones (China es el receptor del 11,6% de los contenedores que salen de Barcelona).

Asimismo, el enclave barcelonés es el primer puerto de España en tráficos con el sudeste asiático, ya que vehicula el 39% de las importaciones y exportaciones españolas.