Gas Natural, Comsa Emte, Fersa y FCC se adjudican las nuevas zonas eólicas catalanas

Parque eólico
FERSA
Actualizado 22/10/2010 19:42:42 CET

BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Gas Natural-Alstom, Comsa Emte-GERR, Fersa-Aventalia y FCC se han adjudicado los 769 megavatios (MW) que ha sacado a concurso la Generalitat repartidos en siete zonas de desarrollo prioritario (ZDP), y que supondrán una inversión de unos 1.200 millones, ha informado el Govern.

La adjudicación es de carácter provisional, a la espera del proceso de alegaciones, pero por ahora sus proyectos han sido los mejor valorados según aspectos energéticos, ambientales, urbanísticos, paisajísticos y de impacto socioeconómico.

La elección se ha decidido en comisiones de selección formadas por dos miembros de la Conselleria de Economía y Finanzas, dos miembros de la de Medio Ambiente y Vivienda, dos miembros de la de Política Territorial y Obras Públicas, y dos miembros propuestos por los consejos comarcales correspondientes a cada una de las siete ZDP.

En total, 20 empresas presentaron 57 ofertas que sumaban 5.707,3 MW y proponían inversiones complementarias por valor de más de 260 millones. Entre las propuestas que han quedado fuera de la adjudicación figura Iberdrola, que optaba a 489 MW.

Las ZDP deben permitir alcanzar el objetivo de llegar a los 3.500 MW de energía eólica instalados en Catalunya el año 2015 que prevé el Plan de la Energía de Catalunya. Actualmente hay 775 MW en funcionamiento, 200 MW en construcción, 927 MW autorizados y 720 MW en tramitación.