El gasto de los consumidores catalanes disminuye un 47% respecto a 2016 según Cetelem

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2017 11:58

BARCELONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El gasto medio de los consumidores de Catalunya en diez sectores claves de la distribución ha disminuido un 47% respecto a lo declarado en 2016, según datos del Observatorio del Consumo España de Cetelem, Grupo BNP Paribas, que recoge el comportamiento de compra de los ciudadanos, y que refleja que respecto a la media del conjunto de España, el gasto declarado por los catalanes fue un 46% inferior.

En un comunicado, el estudio revela que este año el gasto medio de los catalanes es superior al de la media de España en el sector de muebles y complementos --1.331 euros frente a 688 euros--.

Además, si se realiza una comparación con el año anterior, los catalanes han realizado un mayor gasto en muebles y complementos y en óptica, destaca el observatorio.

En cuanto a la intención de compra, ésta es superior en Catalunya respecto a la media nacional en viajes, reformas y muebles de cocina; en comparación con el año anterior, las intenciones de compra de los catalanes son superiores en todos los sectores analizados.

El gasto medio mensual catalán en compras de alimentación es superior al de la media nacional --un 11% más-- y en comparación a 2016 han gastado también un 11% más este año.

En moda y complementos, el gasto medio anual catalán este 2017 ha sido inferior al de la media nacional --461 euros frente a 505 euros--, si bien respecto a 2016 los catalanes han gastado un 47% más por este concepto.

Finalmente, el 54% de los catalanes encuestados consideraría la financiación como alternativa para adquirir un bien o servicio: 4 puntos porcentuales más que la media de españoles según constata el observatorio, basado en una muestra de 1.000 encuestas entre mayores de 18 años.

Cetelem, Grupo BNP Paribas, es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas; opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.200 empleados y 2,5 millones de clientes.