El gasto en I+D en las universidades españolas cayó un 5,5% en 2016

J.M.Pingarrón y P.Zaragoza, RedOtri
EUROPA PRESS
Publicado 17/05/2018 15:02:41CET

Disminuyeron las spin-off creadas

BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El gasto total en I+D en las universidades españolas disminuyó un 5,5% en 2016 respecto al año anterior, pasando de los 3.373 millones de euros a los 3.189, lo que muestra que los indicadores de recuperación económica "no se están traduciendo" en una recuperación de la I+D en el sistema universitario español.

Así lo asegura el estudio 'Investigación y transferencia de conocimiento en las universidades españolas 2016' de la Red de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación de Universidades (RedOtri) de Crue Universidades Españolas, presentado este jueves en Barcelona, que muestra que esta tendencia descendente no se da en otros países como Francia y Alemania.

El gasto en I+D en las universidades españolas representa el 31,4% del presupuesto ejecutado, lo que supone el más bajo en los últimos cinco años, ha dicho la presidenta de la RedOtri y vicerectora de la Universidad de Zaragoza, Pilar Zaragoza.

Ha explicado que el porcentaje de gastos financiado por programas de financiación pública y por investigación contratada son la principal fuente de financiación universitaria, pero siendo "la menor" de los últimos cinco años, y pasando del 42% al 36%.

Zaragoza también ha subrayado que el porcentaje del gasto en I+D del sector de la enseñanza superior financiado por empresas continúa en España por debajo de la media europea y de la OCDE, cuando antes de la crisis estaba por encima.

Ha afirmado que la sociedad y la clase política deben tomar conciencia de que la investigación de excelencia otorga estabilidad y produce riqueza.

El vicerector de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la Complutense de Madrid, José Manuel Pingarrón, ha constatado que el "pastel de las universidades es cada vez menor" con la creación de centros de investigación de excelencia.

PDI

El informe de la RedOtri también señala una disminución del Personal Docente Investigador (PDI) en investigación, que han atribuido a una "mayor carga de burocracia" y docente, aunque ha aplaudido una tendencia creciente en PDI en actividades de transferencia de conocimiento.

Zaragoza ha remarcado que el personal auxiliar y técnico "sólo" representa el 22%, una cifra baja en comparación al 29% que señala el INE para el conjunto de sectores de ejecución.

El estudio muestra que la captación total de financiación competitiva en investigación se mantiene sobre los 954 millones de euros, pero "alejada" de los 1.219 millones de euros que se lograron en 2010.

La aportación del Estado en 2016 ha disminuido, pero se mantiene como la mayoritaria con un 46% del total, en un año en que ha aumentado la aportación de las administraciones locales y autonómicas hasta el 16%, pero también lejos de la de hace unos años.

Las universidades han mantenido su esfuerzo inversor, pero Zaragoza ha subrayado que se han priorizado en apoyo a programas de recursos humanos "para la captación y retención de talento".

La producción científica --articulos publicados, tesis y sexenios obtenidos-- también mantiene su ritmo creciente pese a la escasez de recursos, pero la presidenta de RedOtri ha advertido de que se está "viviendo de rentas".

PATENTES

El informe de la RedOtri también señala el descenso de comunicaciones de invención y solicitudes de patente, constante desde 2012, aunque en 2016 se ha producido un incremento del 17% de las patentes licenciadas, desde las 1.074 hasta las 1.206.

Asimismo, el número de spin-off creadas en la universidad ha experimentado un descenso, pasando de las 182 a 147, apuntando como causas la disminución de recursos humanos dedicados a la promoción y gestión de las mismas.