Gay de Montellà dice que habrá pacto fiscal porque la contribución actual "no puede durar"

Joaquim Gay de Montellà (Fomento del Trabajo)
FOMENTO DEL TRABAJO
Actualizado: domingo, 20 abril 2014 11:32

Asegura que la cifra de paro real en Catalunya no supera el 15%

BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, se ha mostrado convencido de que Catalunya logrará un pacto fiscal con el Gobierno central por que su actual contribución a las arcas del Estado "no puede durar".

En una entrevista del 'Ara' recogida este domingo por Europa Press, ha afirmado que Catalunya necesita tener un trato diferencial, y que el hecho de que tenga todos los conceptos de nacionalidad no supone herir a nadie, y preguntado sobre si no prospera una mejora de la financiación, ha afirmado: "Tendremos un pacto fiscal".

Ha apuntado que él trabaja en este sentido desde la patronal, aunque la negociación corresponde a los políticos, y ha considerado que después de las elecciones europeas del 25 de mayo "habrá noticias de recuperación de diálogo y un camino".

"Nos sentimos un país diferente y somos diferentes, pero esto se puede hacer en plena convivencia y con respeto", ha sostenido Gay de Montellà, que en caso de una Catalunya independiente querría conocer el nuevo marco legal, argumentando que las situaciones no consolidadas no ayudan a vender el proyecto.

En relación al desempleo, ha afirmado que la cifra de paro real en Catalunya no supera el 15%, frente a las estadísticas que apuntan al 22% y que, a su juicio, utilizan unos criterios que se han desechado en países como Alemania y Holanda: "Nos sobran unos siete u ocho puntos, que alimentamos con la economía sumergida y los criterios estadísticos".

"¿Debemos creer que un 25% de la población no tiene trabajo? Seguro que no. Tendríamos alarma social y no la tenemos", ha opinado el presidente de la patronal.

En cuanto a la corrupción, ha afirmado que a raíz de los casos más notorios todo el mundo va con más cuidado, incluyendo empresarios, administraciones y agentes sociales, y ha señalado que "antes aceptaban que el 3% o el 5% de comisión era normal, que así era el país", algo que se debe acabar, según ha dicho.