La Generalitat adjudica a Cedinsa Concesionaria el desdoblamiento del Eix Transversal por 708,3 millones

 

La Generalitat adjudica a Cedinsa Concesionaria el desdoblamiento del Eix Transversal por 708,3 millones

Actualizado 22/06/2007 19:59:46 CET

BARCELONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, anunció hoy la adjudicación del desdoblamiento del Eix Transversal por un importe de 708,3 millones de euros a Cedinsa Concesionaria (empresa creada por FCC, Comsa, Copisa y Copcisa), según informó hoy la conselleria.

Esta actuación se financiará mediante el sistema de concesión pública de 'peaje en la sombra', que incluye las obras de desdoblamiento y la gestión de la infraestructura por un periodo de 33 años durante los cuales la Generalitat abonará un importe a la concesionaria de forma anual según el volumen de tráfico.

Con la adjudicación de hoy, la Generalitat aseguró que ha dado "un paso definitivo" para la consecución del desdoblamiento de esta vía, cuyas obras comenzarán entre finales de este año y principios de 2008 y concluirán entre 2010 y 2011.

En concreto, el presupuesto de la ejecución material de las obras será de 703,5 millones para los tramos a desdoblar, mientras que los 4,8 millones restantes se destinarán a la adaptación de los tramos ya desdoblados.

EL 50% DE LAS OBRAS, SUBROGADAS.

El pliego de condiciones de la concesión adjudicada prevé que se subdividan las obras en tres tramos y se subrogue la ejecución del 50% del volumen de la obra, "para garantizar una mayor concurrencia y evitar la concentración de la ejecución de los trabajos en una sola empresa". Esta subrogación se tendrá que hacer a empresas que no formen parte de la concesionaria.

El Eix Transversal tiene un total de 153 kilómetros de longitud y discurre entre Cervera (Lleida) y Riudellots de la Selva (Girona). En su recorrido, tienen características de autovía tres pequeños tramos; el comprendido entre Cervera y Les Oluges y las circunvalaciones de Manresa y Vic.

Las obras ahora adjudicadas consistirán en el desdoblamiento de la actual carretera para formar una autovía de dos carriles para cada sentido de circulación. La nueva autovía estará formada por dos calzadas con dos carriles de 3,5 metros por sentido, más un carril adicional en los tramos donde es necesario para el adelantamiento de los vehículos pesados.

En total, este proyecto comportará el desdoblamiento de 142,8 kilómetros de carretera, la formación de un nuevo tramo de 2 kilómetros de autovía y la construcción de 52 viaductos, 14 túneles y 40 enlaces.

El Gobierno catalán señaló que esta actuación permitirá "mejorar la seguridad y el tráfico de una vía que registra un promedio entre 8.000 y 17.000 vehículos diarios, con un porcentaje de circulación de vehículos pesados de entre el 20% y el 30%, según los tramos".

En este sentido, el desdoblamiento "potenciará las conexiones intercomarcales y las de largo recorrido, fomentará el equilibrio territorial y favorecerá el desarrollo económico en las comarcas del interior".

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