La Generalitat amplía el acompañamiento a víctimas en juicios a toda Catalunya

Ciudad de la Justicia de Barcelona. Atención a la Víctima
GENERALITAT
Publicado 22/03/2018 13:50:56CET

   BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Justicia de la Generalitat ampliará a partir del 3 de abril el Servicio de acompañamiento en juicios para las víctimas de delitos a los 49 partidos judiciales catalanes, ha informado este jueves el departamento.

   Este servicio consiste en que un equipo de psicólogos y trabajadores sociales acompañan físicamente a las víctimas de delito a las comparecencias judiciales dándoles apoyo emocional y psicológico antes, durante y después de la vista oral, velando para que no haya ningún contacto con el autor o autores del delito, tampoco visual.

   Las víctimas de cualquier delito, aunque sea leve, puede solicitar este servicio de acompañamiento cuando necesiten acompañamiento durante el juicio y lo puede proponer la víctima, sus familiares, sus abogados, el juez y los técnicos de las Oavd.

   Este servicio, ofrecido por las oficinas de atención a la víctima del delito (Oavd), hasta ahora solo se proporcionaba en las ciudades de Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona y Tortosa (Tarragona), y ahora pasará de 19 a 75 técnicos, tras adjudicarse, mediante concurso público, un contrato a la empresa Intress por 1,95 millones de euros, durante 15 meses.

REFUERZO EN VIOLENCIA MACHISTA

   La adjudicación de este contrato también prevé reforzar la presencia de técnicos que atienden a víctimas de la violencia de género en las comparecencias en los juzgados de violencia sobre la mujer (Vido), una atención que hasta ahora solo se proporcionaba en las capitales de provincia catalanas y ahora se extenderá a toda Catalunya.

   Los profesionales de este servicio acompañan a las mujeres víctimas de violencia de género en el juicio: antes, durante y después de la comparecencia ante el juez, recogiendo sus necesidades emocionales, de vivienda y sobre los hijos, entre otros, independientemente que haya una orden de protección.

   La secretaria de Relaciones con la Administración de Justicia, Patrícia Gomà, ha afirmado que "la mejor manera de acercar la justicia al ciudadano es estar al lado de las víctimas", mientras que la directora de Ejecución penal a la comunidad y de la justicia juvenil, Pilar Heras, ha defendido que el objetivo es evitar el sufrimiento a las víctimas y que declaren en las mejores condiciones posibles.

CIFRAS

   El año pasado, las Oavd atendieron en toda Catalunya a 9.190 víctimas, de las que 363 fueron atendidas por el servicio de acompañamiento a juicio y 928 fueron del programa específico para comparecencias ante los juzgados de Vido; en 2016 estas oficinas atendieron 8.193 víctimas.

   Más en concreto, el Servicio de acompañamiento a víctimas de delito en juicios atendió en 2017 a 363 personas, 20 más que el año anterior, y el programa para comparecencias ante juzgados de Vido pasó de los 1.018 mujeres en 2016 a las 928 en 2017.

Contador