La Generalitat calcula que poner en marcha los cercanías de Girona costaría cinco millones

El Secretario General De Transporte Y Mobilidad De La Generalitat De Catalunya,
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 19:28:05 CET

Ricard Font alerta que si el estado no hace la aportación, no habrá cercanías

GIRONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Transporte y Mobilidad de la Generalitat de Catalunya, Ricard Font, ha avanzado que la puesta en marcha del servicio de cercanías de la demarcación de Girona tiene un coste de cinco millones de euros.

"Lo que tenemos sobre la mesa es la posibilidad de poder en marcha las cercanías de Girona en función de las disponibilidades presupuestarias que tengamos la próxima primavera", ha anunciado Font en declaraciones a los periodistas durante la I Jornada de Empresa y Conocimiento que se está celebrando este jueves en Girona.

Font ha recordado que todo el proyecto estará supeditado a los Presupuestos Generales del Estado y si se contempla en ellos la cantidad que hay presupuestada para poner en marcha estas cercanías; en caso que sí se consiguiera el dinero podrían ponerse en marcha en abril-mayo de 2012.

"Estos cinco millones de euros forman parte de la compensación que el estado paga a la Generalitat por el servicio de cercanías y regionales de los próximos años y si no los aporta no habrá cercanías", ha advertido.

UN TREN CADA HORA ENTRE FIGUERES Y BLANES

Font ha avanzado que este mes de diciembre se explicará cómo se quieren llevar a cabo las cercanías de Girona, Tarragona y Lleida; aunque de todos modos ha concretado que en el caso de Girona se está pensando en un tren cada hora entre Figueres y Blanes, con parada en todas las estaciones, y una extensión hasta Portbou cada dos horas.

El Govern está trabajando con Renfe los horarios y las frecuencias de dichos trayectos ya que los trenes circularán por las vías actuales y tendrán que encajarse con las actuales líneas de Portbou-Barcelona y la que enlaza Maçanet-Massanes con Blanes, de la línea del Maresme.

DESDOBLAMIENTO N-II

En relación a otro tema importante para la demarcación, Font ha expuesto durante la mesa redonda de la Jornada sobre Infraestructuras que la N-II en su paso por las comarcas de Girona es una reivindicación histórica del territorio pero que también hay que utilizar la AP-7 "como elemento complementario".

"Tenemos que ser sinceros y quizá no podemos seguir haciendo carreteras desdobladas al lado de autopistas", ha expuesto Font, aunque ha aclarado que en Girona el desdoblamiento ya "es cosa de justicia".

De todos modos, ha insistido que "siendo pragmáticos" hay que resolver los "cuellos de botella" y ver la complementariedad entre AP7 y N-II, un servicio necesario para el territorio y los negocios.

Aún así, los compañeros de mesa de Font en la Jornada organizada por la Asociación Española de Directivos (AED), el presidente de APPLUS+, Joaquim Coello; el presidente de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera, Pere Padrosa; y el socio responsable de Infraestructuras de KPMG en España, Cándido Pérez Serrano; han coincidido a apuntar que "si el ferrocarril funciona como hoy está claro que no se usarán las mercaderías por tren y continuarán usándose las carreteras".

También se han referido a los aeropuertos y la opinión mayoritaria es que se "acabará con Aena", según Coello, y se irá hacia la privatización de los aeropuertos.