La Generalitat y la CCMA destinan 25 millones al fomento de producciones audiovisuales

B.Duart (CCMA), F.Mascarell, A.Mas, F.Homs, R.Masllorens (Proa), J.Sellas
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 enero 2015 12:08

Mas aboga por la "suma de esfuerzos"

BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Cultura, Productores Audiovisuales Federados (Proa) y la Corporació Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) han firmado este jueves un convenio por el que se destinan 25 millones de euros a fomentar la producción de obras cinematográficas y audiovisuales.

De estos 25 millones, la Conselleria de Cultura aporta 15 --cinco del Fondo para el fomento de la producción de obras cinematográfica y 10 del impuesto sobre la tasa a las operadoras--, y la CCMA otros diez; por su parte, Proa se compromete a hacer difusión del acuerdo.

En la firma del acuerdo, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha destacado que el sector audiovisual no es un sector más, ya que permite explicar Catalunya, y ha abogado por la "suma de esfuerzos".

Mas ha asegurado que en tiempos difíciles para el sector es necesario sumar esfuerzos y que el convenio es un "resultado potente" de esta voluntad, que también vale para los tiempos de remontada.

El presidente de la Generalitat ha considerado que el mensaje que transmite este convenio "traspasa" el ámbito del audiovisual, y ha resaltado la importancia del sector audiovisual ya que a través de él se puede explicar Catalunya.

Mas se ha preguntado, tras la firma de un convenio así, qué pasaría si Catalunya pudiese también hacer un gran ley del mecenazgo, de la propiedad intelectual o poder bajar el IVA cultural, pero que para ello es necesario "más soberanía, capacidad de decisión y estructuras de estado".

En declaraciones a los medios, el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha calificado de acuerdo muy importante para desplegar el audiovisual, que suma a la CCMA como "tractor" de producción y permitirá poner el cine y el audiovisual en primer plano.

Ha afirmado que es un acuerdo a medio y largo plazo, y que son 25 millones de euros anuales, pero que una vez la tasa a los operadores se recaude completa, la cifra destinada podría aumentar.

El presidente de Proa, Raimon Masllorens, ha calificado el convenio como un "día histórico", ha agradecido que el Govern valore la importancia del sector y ha destacado que el audiovisual es un sector que puede transmitir la cultura y el pasado catalán.