La Generalitat condiciona la jornada intensiva en institutos a los buenos resultados

La Consellera De Enseñanza De La Generalitat, Irene Rigau
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2012 16:58:58 CET

BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha advertido este viernes de que la jornada intensiva para los alumnos de Secundaria será reversible si los centros empeoran los resultados académicos de sus alumnos.

"Se trata de una autorización que tiene retorno", ha señalado Rigau en rueda de prensa, ya que el análisis de los cinco institutos que han llevado a cabo este curso una prueba piloto no permite asegurar que la concentración de los horarios influya en los resultados de los estudiantes, ha constatado.

Lo que sí se ha comprobado, ha precisado la consellera, es que se puede producir un "ahorro importante" en aquellos centros que ya no tienen que disponer de un comedor, por ejemplo, y que mejora la convivencia entre los estudiantes, ya que la mayoría de dificultades se producen por la tarde.

El cambio a un horario intensivo, no obstante, requiere de un cambio de hábitos entre el alumnado, y será autorizado por cada director de servicios territoriales tras analizar cada caso de forma individual y si el centro educativo en cuestión ha justificado suficientemente la petición del cambio.

En cualquier caso, Rigau ha negado que el horario intensivo sea extensible a la educación Primaria, y ha defendido el programa electoral con el que se presentó CiU a las elecciones catalanas, en el que ya constaba la posibilidad de implementar una "diversidad horaria" en los institutos catalanes.