La Generalitat cursa 23 expedientes por homofobia y transfobia

Publicado 24/09/2016 11:15:20CET

BARCELONA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat tiene 23 expedientes abiertos por incidencias de discriminación por orientación sexual, identidad de género o expresión de género, un procedimiento que recoge la Ley 11/2014 para garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales (LGTBI).

En 2016 ha habido tres expedientes que han terminado archivados, ya fuera por demanda de la persona interesada o por falta de pruebas y denuncia, y cinco expedientes han sido cerrados por solución mediada o derivación, ha explicado la consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa, en respuesta parlamentaria.

Durante 2015, se practicaron 30 diligencias de archivo, "de las que 22 fueron resueltas", indica la titular de Asuntos Sociales en el citado documento recogido por Europa Press.

Una comisión de juristas está trabajando en el desarrollo del régimen de sanciones e infracciones, con el que esta ley da a la Generalitat capacidad para poner multas y sanciones administrativas, y que tal como avanzó Europa Press se realizará próximamente por primera vez una sanción por un caso de trato homófobo.

Bassa ha añadido que el Govern trabaja en un estudio sobre la implementación de la Ley 11/2014 y el plan LGTBI, que servirá además para la elaboración de un nuevo plan, y "también se prevé la elaboración de un protocolo sobre el acoso contra las personas LGTBI".

La Dirección General de Igualdad (DGI) está impartiendo formación especializada a cuerpos policiales y al personal funcionario de las diferentes administraciones, unos cursos por los que han pasado 600 personas hasta ahora.

El Consejo Nacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexualtes (CNLGTBI) debatirá en una próxima sesión plenaria --la tercera desde su creación-- la adaptación de los servicios públicos en Catalunya a la diversidad de orientaciones sexuales.