La Generalitat inicia los trabajos para un Pacto Nacional para Personas Discapacitadas

El pte. Quim Torra, conseller C.El Homrani y miembros del Codiscat
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2018 14:55

BARCELONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha dado este miércoles el "primer paso" para sentar las bases de un Pacte Nacional per a les Persones Discapacitades, con el compromiso de elaborar en los próximos seis meses un programa interdepartamental que diagnostique la adecuación de las normativas, las políticas públicas y los presupuestos.

En una comparecencia tras reunirse el Consell de la Discapacitat de Catalunya (Codiscat) en la Generalitat, el presidente Quim Torra y el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, han resaltado su compromiso con el sector de la discapacidad, y han destacado que el último Consell Executiu aprobó impulsar un nuevo Código de accesibilidad.

El conseller ha afirmado que el horizonte es un Pacte Nacional per a les Persones Discapacitades, y que el programa interdepartamental de los próximos meses analizará la adecuación legislativa y normativa de las políticas públicas y de los presupuestos a la realidad del ámbito de la discapacidad.

"BASE SÓLIDA"

El Homrani ha destacado que en seis meses se dispondrá de este análisis, en colaboración con las entidades sociales y las municipalistas, y que dará una "base sólida" sobre la que asegurar los pasos posteriores y que se llevará a la reunión del Codiscat de primavera de 2019.

El presidente de la Generalitat ha asegurado que Catalunya quiere ser "puntera" en la integración de las personas, con la adaptación de sus normativas a las convenciones de la ONU en términos de discapacidad.

Ha afirmado que el futuro Pacte Nacional ha de ser "una herramienta, no un documento", que aborde desde todos los prismas la situación y los retos del colectivo compuesto por 500.000 personas para que pueda desarrollar su proyecto de vida.

"NEFASTO 155"

Ha lamentado que las personas más vulnerables fueron las que sufrieron las peores consecuencias de la aplicación del "nefasto" artículo 155 de la Constitución, ya que las entidades vieron como 900 millones de euros en subvenciones quedaron parados, ha dicho.

El presidente del Comitè Català de Representants de Persones amb Discapacitat (Cocarmi), Antonio Guillén, ha celebrado que se inicien los trabajos del Pacte Nacional para recuperar políticas necesarias, tras años en que las entidades han tenido que "sufrir" por la crisis y ha padecido dificultades.

Leer más acerca de: