La Generalitat lamenta que el TC no contempla un acuerdo europeo al fallar sobre el aranés

Contador
TC
EUROPA PRESS
Publicado 13/02/2018 14:40:35CET

Defiende que el aranés es lengua oficial y lo habla el 55% en Aran

BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Cultura de la Generalitat ha lamentado este martes que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anula la expresión 'preferente' sobre el aranés "no tiene en cuenta la Carta Europea para las Lenguas Regionales o Minoritarias" que establece la protección de estas lenguas y fue ratificada por el Estado en 2001.

En un comunicado, el departamento ha defendido que el aranés "dispone de una oficialidad regulada" por la Ley de 2010 del occitano, aranés en Aran, y que el TC ha mantenido que sea lengua de uso normal en los ámbitos en los que especifica la normal.

También ha recordado que responde a la impugnación formulada por el Estado en 2011, cuando presidía el Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

El Govern ha defendido que el 80,7% de la población en Aran entiende la lengua, mientras que el 55,6% la sabe hablar y el 34,9% la sabe escribir, según la Encuesta de Usos Lingüísticos de la Población del año 2013.

La Dirección General de Política Lingüística de la Conselleria de Cultura impulsa desde 2017 una línea de subvenciones para fomentar este idioma, además de apoyar políticas de fomento del occitano junto al Institut d'Estudis Aranesi, la Académia aranesa dera lengua occitana (IEA), los cursos del Conselh Generau D'Aran y los del Cercle d'Agermanament Occitano-Català en Catalunya.

ARTÍCULOS IMPUGNADOS

Este lunes, el Pleno del TC declaró inconstitucional y nula la expresión "preferente" sobre el uso del aranés que se regula en varios preceptos de la Ley 35/2010 del Occitano, aranés en Arán.

Concretamente, consideró nula e inconstitucional la palabra "preferente" del artículo 2.3 a); el inciso "y debe otorgarle una posición preferente" del artículo 5.4; y la palabra "preferentemente" de los artículos 5.7 y 6.5 de la Ley recurrida.