La Generalitat lleva a Fiscalía un vertido ilegal de purines en Santa Maria de Corcó

Agentes rurales inspeccionan riera de Santa Maria de Corcó
GOVERN
Actualizado: sábado, 20 diciembre 2014 12:40

BARCELONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad de la Conselleria de Agricultura ha llevado a la Fiscalía un vertido ilegal de purines en un torrente de la riera de Sant Martí, en el municipio de Santa Maria de Corcó, ha informado este sábado el departamento.

Los agentes rurales tuvieron conocimiento de un presunto vertido ilegal de purines y, tras desplazarse al lugar, constataron que se había producido y que afectaban al medio natural.

El vertido se había efectuado mediante un tubo de unos 88 metros que estaba conectada a una balsa de una explotación ganadera de porcino, y que en éste se habían realizado hasta 28 orificios por donde salían y se escampaban los purines.

Como estos hechos pueden ser constitutivos de un delito contra el medio ambiente, contemplado en el Código Penal, se puso en conocimiento del Ministerio Fiscal, que ordenó a los agentes rurales el inicio de diligencias de investigación penal para que efectúe las diligencias en la recogida de pruebas.

Una de las diligencias que ya han efectuado los agentes es la recogida de muestras de diversos puntos de la granja y el torrente, que han sido trasladadas al Instituto Nacional de Toxicología para su análisis y dictamen medioambiental de toxicidad.

El Código Penal contempla una pena de hasta cinco años de prisión para delitos de esta tipología y la obligación de restaurar la zona afectada por el vertido.

Leer más acerca de: