La Generalitat llevará el anteproyecto de ley de voto electrónico al Parlament en breve

La consellera Meritxell Borràs en un encuentro de catalanes en Londres
GENERALITAT DE CATALUNYA
Actualizado: sábado, 1 octubre 2016 14:58

BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, ha asegurado este sábado que el anteproyecto de la ley que prevé regular el voto electrónico de los catalanes residentes en el extranjero ya ha pasado los trámites necesarios para que el Parlament la pueda votar, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Lo ha dicho en Londres después de presentar el Plan de acción para implementar el voto electrónico para catalanes residentes en el extranjero, que el Govern prevé tener lista para el segundo semestre de 2017.

"El texto está a punto para ser debatido en la Cámara catalana, entonces sólo hará falta voluntad política", ha afirmado Borràs, que ha participado en el VIII Encuentro Europeo de Comunidades Catalanas en el Exterior.

"Encontraremos la complicidad necesaria para tirar adelante la ley que hará posible que todos los catalanes en el exterior puedan votar con garantías", ha subrayado, y ha dicho confiar que el Gobierno central no pondrá impedimentos al sufragio de los catalanes en el extranjero.

Asimismo, ha recordado que el voto electrónico funciona "en países serios como Francia o Suiza" y que da garantías de transparencia, seguridad y anonimato.

196.000 CATALANES EN EL EXTRANJERO

La intención de este procedimiento es evitar que se repita la situación de las elecciones autonómicas del 27S, cuando de los 196.065 catalanes censados en el extranjero votaron 14.781 "por dificultades del sistema".

El proyecto se ha definido en seis fases: definición de un marco jurídico, contratación administrativa, implementación tecnológica, plan de comunicación para promoverlo, pruebas piloto para verificar su fiabilidad y, finalmente, el proceso electoral.