Generalitat y Mossos decomisan casi 5 kilos de dátiles de mar y 40 de langosta

Dátiles de mar decomisados
DAAM
Actualizado 17/12/2013 20:59:06 CET

BARCELONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra y la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos de la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat han decomisado 4,8 kilos de dátiles de mar ('Lithophaga lithophaga') a un vecino de Castellón, así como 38 kilos de langostas en un local dedicado a la venta al detalle en Catalunya.

Según ha informado este viernes la Conselleria en un comunicado, el operativo intervino el sábado los dátiles de mar de un turismo procedente de Castellón, porque estos bivalvos crecen en el interior de las rocas y obligan a destruirlas para extraerlos, práctica prohibida por la normativa comunitaria.

Los inspectores de pesca y asuntos marítimos realizaron diversas investigaciones para esclarecer el origen de los dátiles, lo que permitió interceptar al conductor que los transportaba tras ser extraídos del litoral valenciano para ser distribuidos en restaurantes de Terres de l'Ebre (Tarragona).

La actuación se saldó con una denuncia, la apertura de un expediente y la confiscación de los dátiles de mar, que fueron devueltos al agua.

La colaboración entre Mossos y la Conselleria también permitió detectar una partida de langostas que acabó siendo intervenida porque no se garantizaba el origen legal a través de la trazabilidad documental.