La Generalitat ofrecerá colonias a niños autistas para que sus familias descansen

El Conseller De Bienestar Social Y Familia, Josep Lluís Cleries
EUROPA PRESS
Actualizado 28/04/2011 17:00:55 CET

BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Josep Lluís Cleries, ha expresado su intención de incluir en la Cartera de Servicios sociales en 2012 un programa de colonias para niños con autismo para que sus familiares descansen, iniciativa que pone en marcha este año como plan piloto en el marco del Programa de Personas Cuidadoras.

Hasta el momento el conocido como servicio de Respiro ofrecía estancias de una o dos semanas en centros residenciales para personas en situación de dependencia, en su mayoría ancianos.

"Es un programa piloto que el año que viene queremos introducir en la nueva Cartera de Servicios Sociales del Govern", ha anunciado Cleries en Barcelona, tras prolongar el convenio para el Programa de Personas Cuidadoras con la Obra Social de CatalunyaCaixa.

Esta iniciativa de estancias Respiro cuenta con una financiación inicial de 150.000 euros, y ofrecerá colonias de una semana para pacientes de autismo y otros transtornos del desarrollo --no deben tener reconocida la situación de dependencia-- en colaboración con diversas entidades de afectados, de modo que los familiares puedan descansar y reducir el cansancio y el estrés.

"Debemos velar por que las personas con autismo tengan una vida lo más autónoma posible, y que puedan disfrutar de actividades lúdicas y establecer amistades", ha argumentado, y ha recalcado la importancia de cuidar las relaciones familiares para que no se desgasten.

La Cartera de Servicios Sociales recoge los servicios y prestaciones, tanto garantizados como supeditados a disponibilidad presupuestaria, a los que tienen derecho los ciudadanos en ámbitos como la infancia, la dependencia, la salud mental, la tercera edad, la discapacidad, las drogodependencias y el sida.

ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

El programa de cuidadores organizará 70 cursos de formación para 1.500 cuidadores familiares de toda Catalunya, a cuyo cargo están personas en situación de dependencia, como ancianos y personas con trastornos mentales, enfermedades degenerativas o discapacidad.

Un servicio de ayuda domiciliaria cuidará a la persona con dependencia mientras el familiar asiste al curso, y también se ofrecerán sesiones en grupos de ayuda mútua para que los cuidadores que ya se reúnan por lo menos una vez al mes y compartan experiencias e informaciones.

"El entorno familiar es insustituible por la estimación que ofrece", ha destacado el conseller, y ha señalado que la iniciativa mejora la calidad humana y técnica en el cuidado de las personas con dependencia, que quieren vivir con sus parientes siempre que sea posible.

El programa, que también ofrece un teléfono gratuito de información para cuidadores, cuenta con un presupuesto de 1.168.625 euros, de los que Bienestar aportará un máximo de 550.000.

Además de Cleries, han participado en el acto la directora del Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales (Icass), Carmela Fortuny; el presidente de CatalunyaCaixa, Manel Rosell, y la directora de la Obra Social de CatalunyaCaixa, Marta Lacambra.