La Generalitat ordena retirar los alambres en iglesias de Lleida por las cigüeñas atrapadas

Cigüeña atrapada este viernes en una iglesia de Lleida
IPCENA
Publicado 23/02/2018 16:13:56CET

LLEIDA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad ha presentado este viernes un requerimiento a las iglesias de Gardeny y Sant Martí de Lleida para que retiren de manera inmediata los entramados de alambres, sirgas y otros dispositivos colocados en las cubiertas que puedan provocar la captura e inmovilidad de las cigüeñas, después de que tres ejemplares hayan quedado atrapados en dos días en estos edificios.

La necropsia practicada a la cigüeña que murió el jueves en la iglesia de Gardeny establece que el animal presentaba un fuerte traumatismo en la zona cervical y el húmero derecho, que correspondería a los intentos de liberarse del entramado, ha informado la Conselleria en un comunicado.

El animal presentaba heridas penetrantes en el cuerpo, por el ataque de otras cigüeñas al verla malherida, según la Conselleria.

Los técnicos del departamento han determinado que ha sido el entramado de alambres de la cubierta de la iglesia de Sant Martí el causante de que otras dos cigüeñas hayan quedado atrapadas este viernes.

Territorio y Sostenibilidad asegura que no interviene en la autorización para colocar este tipo de instalaciones en las cubiertas pero, constatada su afectación sobre las aves, en virtud de sus competencias en materia de biodiversidad y medio natural, ha pedido su retirada.

Este mismo viernes la asociación ecologista Ipcena ha denunciado ante la Dirección de los Servicios Territoriales de Territorio y Sostenibilidad la muerte de una cigüeña en la Iglesia de Gardeny de Lleida y las heridas de otra atrapada en la iglesia de Sant Martí de Lleida, en la que, después de que la entidad presentara el documento, ha quedado atrapada otra.