La Generalitat pagará 1.400 millones por el Eix Diagonal hasta 2041

Artur Mas, En La Inauguración Del Eix Diagonal
EUROPA PRESS
Actualizado 02/12/2011 16:14:33 CET

VILANOVA I LA GELTRÚ (BARCELONA), 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat pagará 1.399 millones de euros por el Eix Diagonal (C-15) hasta 2041, en virtud de la concesión por 33 años que el anterior Govern acordó con la empresa constructora, que establece un canon anual vinculado al volumen de tráfico de la vía.

Según las estimaciones de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad, cada día circularán entre 7.000 y 25.000 vehículos por esta vía, que une los municipios de Vilanova i la Geltrú, Vilafranca del Penedès, Igualada y Manresa, y cuyos últimos 28 kilómetros --en los extremos del eje-- se han abierto este viernes al tráfico.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha inaugurado el Eix Diagonal ante una nutrida representación de políticos y empresarios, entre los que ha figurado el exconseller de Territorio, Joaquim Nadal, a quien ha reconocido haber dado "el impulso final" a la obra.

Ha asegurado que la vía es "una espina dorsal" para dinamizar económicamente las comarcas del interior de Catalunya para salir de la crisis, y ha subrayado la impotancia de priorizar las infraestructuras con retorno económico ante la escasez de recursos.

"Demasiado a menudo se ha invertido en obras espectaculares donde no hay ni gente ni actividad económica", ha censurado refiriéndose al Gobierno central, a quien ha emplazado a revertir la dinámica durante los próximos años.

ACS, a través de su sociedad Iridium Concesiones de Infraestructuras, ha sido la encargada de construir el Eix Diagonal, con un gasto de 368 millones, y con unas obras que han finalizado siete meses antes de lo previsto.

La nueva autovía conecta con las autopistas C-32 y AP-7, la costa y el Eix Transversal (C-25), y cuenta con el acueducto más largo edificado por la Generalitat en la localidad de Rajadell, de 740 metros de longitud.

En julio ya entró en funcionamiento el tramo central de la C-15, de 38,7 kilómetros, correspondiente a los tramos Igualada-Castellfollit del Boix, Sant Salvador de Guardiola-Castellfollit del Boix e Igualada-Font-rubí.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha elogiado el cuidado medioambiental que se ha tenido en la construcción de la vía para no alterar el paisaje en exceso, y ha apuntado que la próxima primavera concluirá la replantación de la vegetación perjudicada.

PRIORIDAD PARA LOS TRENES

Mas ha aplaudido la alta inversión en carreteras de los últimos 25 años, aunque ha avisado de que ésta será la última de grandes dimensiones que se efectúe en Catalunya porque "cuando vuelva a haber dinero el acento principal se tendrá que poner en la infraestructura ferroviaria".

En este sentido, ha apuntado que la inclusión del Corredor Mediterráneo como eje prioritario de transporte de la Comisión Europea (CE) también ayudará a conseguir "un país hiperconectado".

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