La Generalitat paraliza la tuneladora de la línea 9 del Metro en Sant Andreu para evaluar tres edificios

Actualizado 05/01/2007 14:13:18 CET

BARCELONA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Catalunya mantiene paralizada la tuneladora de la línea 9 del Metro en Sant Andreu, a la espera del estudio sobre el impacto que puede tener la perforación del túnel en tres edificios del barrio.

Según publica hoy 'La Vanguardia', la empresa pública encargada de las obras Gisa mantiene inactiva la máquina. Un portavoz de Política Territorial explicó a Europa Press que la tuneladora paró en noviembre, "cuando estaba previsto", al cruzar las vías de Sant Andreu y que su actividad todavía no se ha reanudado.

El motivo de que la tuneladora siga parada es que "las inyecciones de hormigón líquido que se deben realizar en los futuros terrenos por los que pasará la línea 9 no han fraguado tal y como estaba previsto", señaló la misma fuente, quien negó que se deba a problemas de inestabilidad del terreno.

El pasado mes de diciembre, el problema se ha detectó en tres edificios de la zona, que podrían ser más sensibles al paso de la tuneladora. Ante esta situación, la Generalitat ha encargado un informe para analizar el impacto actual que la tuneladora podría tener al pasar por debajo de estos bloques.

Los resultados del estudio, que estará acabado a finales de enero, permitirán aclarar si es necesario hacer algún tipo de actuación o si, por el contrario, la tuneladora puede pasar sin problemas, señaló este mismo portavoz, quien justificó el hecho de que la tuneladora siga parada.

"Se trata de minimizar al máximo los efectos o que sean inapreciables", señaló. La intención de la Generalitat es "buscar la máxima seguridad" para los vecinos del distrito de Sant Andreu de Barcelona.

LOS VECINOS, SATISFECHOS.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la asociación de vecinos de Sant Andreu, Lluís González, que fue informado en la comisión de seguimiento de estas obras, valoró hoy positivamente el hecho de que se paralice la tuneladora durante más tiempo y en "aras a la seguridad".

"Se están extremando al máximo las medidas de seguridad y esto nos da tranquilidad", apuntó el portavoz vecinal, quien señaló que los trabajos de la tuneladora podrían volver a reanudarse "como muy pronto a finales de este mes de enero o a principios de febrero".

Sin embargo, señaló que "hasta las medidas de seguridad no sean óptimas, los técnicos ya nos han asegurado que la tuneladora no volverá a trabajar", por lo que "se trabaja sin la presión del tiempo".

Para los vecinos, que habían presentado numerosas quejas por los ruidos y las vibraciones que provocaba la construcción de la Línea 9, es "bueno" que ante "cualquier duda" se acabe por "primar la seguridad".