La Generalitat pide prudencia ante la previsión de nieve, lluvia y viento en el Pirineu

Temporal de nieve en Espot (Lleida)
MARTA LLUVICH / METEOCAT
Actualizado: miércoles, 25 febrero 2015 15:19

LLEIDA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat recomienda a la ciudadanía extremar la precaución ante la previsión de nieve, lluvia y viento en el Pirineu y Prepirineu y mantiene varios planes activados.

Según ha informado la Dirección General en un comunicado, mantiene la alerta del Plan Neucat ante la previsión de nevadas intensas en Val d'Aran, Alta Ribagorça y Pallars Sobirà (Lleida) y que en las cotas más altas puedan acumularse gruesos de más de un metro de nieve.

Ante la previsible subida de la cota de nieve, la lluvia la sustituirá, fundiendo la nieve y aumentado los caudales de la cuenca del Ebro, con lo que pueden superar los umbrales de peligro de inundación en algunas zonas, por lo que sigue en prealerta el Plan Inuncat.

Protección Civil eleva el Plan por aludes Allaucat al nivel de alerta, ya que en Aran y Franja Nord Pallaresa el riesgo será máximo (nivel 5) este jueves.

También se mantiene la prealerta del Plan de Protección Civil Procicat por el fuerte viento este miércoles y jueves en Val d'Aran, Alta Ribagorça, Pallars Sobirà, Alt Urgell, Cerdanya (Lleida) y Ripollès (Girona).

Como consecuencia de la meteorología está cortado el acceso al Port de la Bonaigua, y otras tres carreteras de montaña, y es obligatorio el uso de cadenas en otras diez.

Asimismo, en cuanto al transporte escolar, hay una afectación en la ruta de Lles a La Seu d'Urgell, que no ha podido llegar a Lles, y el de los alumnos de Barruera, que se ha avanzado a las 15 horas.