La Generalitat prepara un carné cultural integrado para principios de 2016

El dtor.Gral.De Archivos J.Pluma y el conseller F.Mascarell
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 julio 2015 11:48

Propone crear una ley de museos y una mancomunidad de centros

BARCELONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Cultura de la Generalitat, la Diputación de Barcelona y el Institut Català de les Empreses Culturals (Icec), entre otras entidades, preparan para lanzar a principios de enero de 2016 el carné cultural de oferta integrada 'Catalunya és cultura', con descuentos y ofertas para acceder a museos, conciertos, teatro y cualquier tipo de actividad cultural.

Un primer paso para lanzar este carné ha sido ponerse de acuerdo con la Diputación de Barcelona para aproximarlo al carné de bibliotecas, algo que ya está realizado, y ahora el trabajo se centra en que adquiera una "dimensión de carné cultural más allá del ámbito bibliotecario", ha explicado en rueda de prensa este jueves el conseller del ramo, Ferran Mascarell.

Los técnicos del Icec trabajan en este cometido para que a principios de 2016 se pueda lanzar con una oferta cruzada del conjunto de patrimonio: "Queremos que el que va al teatro y lee pueda tener una oferta cultural para visitar el patrimonio", ha explicado el director general de Archivos, Joan Pluma.

Ha asegurado que se trata de crear un sistema nacional que permita cruzar la oferta para el conjunto de Catalunya, y que esta oferta haga de bisagra para los diferentes públicos.

Este carné se enmarca en una serie de propuestas para materializarse la próxima legislatura, como la creación de una ley de museos y una mancomunidad que agrupe sus políticas, todo ello dentro del documento de trabajo del 'Pla de Museus de Catalunya 2015-2025'.

Este documento plantea una nueva organización museística para una mejor cohesión social y territorial, que modernice el sistema heredado, y se concrete en una Mancomunitat de Museus de Catalunya para que las administraciones públicas contribuyan de manera conjunta en el apoyo de los diferentes centros.

CRECER UN 20% DE PÚBLICO

Este plan también piensa en la creación de nuevos museos para acercarse a nuevas audiencias --el objetivo es incrementar un 20% el público de las salas--, además de llamar la atención de nuevos públicos con la creación del carné 'Catalunya és cultura'.

Otra de las ideas de este documento es el despliegue de las Reservas Nacionales de Arte y Archivos Arqueológicos, que serán gestionados por la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural, a modo de almacenes: "Nos permitirá vaciar los fondos que están más tensionados", ha dicho Mascarell.

Este plan incluye otras actuaciones, como la reforma de la Junta de Museos, hallar nuevas formas de financiación, ampliar el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), cambiar de sede el Museu d'Història de Catalunya (MHC) en 2019, bconvertir el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) en museo nacional, crear el Centro de Fotografía y del Museo de la Arquitectura.

La Conselleria también plantea la necesidad de aprovechar el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la cultura, consolidar la oferta educativa y dotar de sistemas de gobernanza y gestión a las salas que mejoren las estructuras organizativas.

La financiación de los museos también tendrá un espacio en este plan, ya que se propondrá revisar el porcentaje de las inversiones dedicadas al patrimonio del 1% al 1,5%; dedicar a la financiación del programa de adecuación turística de museos un 5% del tramo de la Generalitat a la tasa turística en dos años, y promover la aprobación de una ley de patrocinio.