La Generalitat prevé recortes de gasto hasta que no haya crecimiento económico

Josep Maria Rañé (Ctesc) Y El Secretario De Economía Y Finanzas De La Generalita
EUROPA PRESS
Actualizado 28/04/2011 14:05:40 CET

BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Economía y Finanzas de la Generalitat, Albert Carreras, ha augurado que "habrá recorte del gasto mientras no haya crecimiento económico", e incluso durante un tiempo cuando se produzca la recuperación.

En una conferencia en el Consejo de Trabajo Económico y Social de Catalunya (Ctesc) sobre el reequilibrio financiero de la Generalitat, Carreras ha considerado que "si hubiese una partida que fuese milagrosa para volver a crecer", se aumentaría.

Sin embargo, como no es el caso, "se ha de bajar todo porque sino no salen los números".

Carreras ha añadido que para ayudar al crecimiento económico "la principal contribución que puede hacer el sector público es dejar de pedir financiación, porque va inevitablemente en detrimento del sector privado", ya que le supone financiación más cara o incluso el no poder acceder a crédito por la competencia pública por los recursos.

"Eso es extremadamente malo porque dificulta los nuevos proyectos y la creación de empleo", ha aseverado, por lo que la voluntad de la Generalitat es reducir la necesidad de financiación lo más rápidamente posible.

Ha argumentado que también depende de la corresponsabilidad del Estado, aunque la Generalitat ya está contribuyendo con la reducción del 10% del gasto para los presupuestos de 2011.

En este sentido, ha defendido que "la lentitud en el tránsito hace más daño que la rapidez".

Respecto a los objetivos de reducción del déficit, ha seguido la línea del Govern sobre la dificultad de cumplirlos este año: "La Generalitat prefiere una trayectoria progresiva que logre los objetivos de déficit a partir de 2012".