La Generalitat promocionará el arte joven

CONVENI CUL BENESTAR
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: miércoles, 31 agosto 2016 18:02

Surge de un convenio de colaboración entre Cultura y Trabajo, Asuntos Sociales y Familias

BARCELONA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias y la de Cultura de la Generalitat han firmado la tarde de este miércoles dos convenios de colaboración con los que tratarán de promocionar tanto el consumo como la producción de arte emergente realizado por parte de jóvenes catalanes de la mano de la Sala d'Art Jove.

Tras la firma del acuerdo por parte de los consellers Dolors Bassa y Santi Vila, éstos han explicado que, en primer lugar, el convenio de apoyo a la creación emergente se materializará en un apoyo estable al Programa de Cultura de la Agencia Catalana de Juventud, y en especial a quienes participan en la Sala d'Art Jove, en la que será la primera colaboración de ambos departamentos en esta materia.

Concretamente, el convenio establece que son objeto de apoyo la producción de proyectos a través de la convocatoria pública realizada a través de la Sala d'Art Jove, entre otras iniciativas de promoción, así como la difusión de proyectos en torno a las artes visuales mediante una programación estable en este espacio.

La primera piedra de esta colaboración, materializada en el segundo convenio, ha sido la instalación de 'Segueixi els rastres com si fos miop', una exposición con 30 proyectos artísticos de miembros de la Sala d'Art Jove, y que se podrá visitar en el Centre d'Arts Santa Mònica de Barcelona hasta el 2 de octubre, antes de itinerar con tres exposiciones en Catalunya y con una fuera del ámbito catalán.

AFLORAR EL ARTE JOVEN

"Tan importante como comprometernos en la divulgación del patrimonio es crear unas condiciones que hagan posible que la creatividad se dé", ha dicho Vila, satisfecho por fomentar que aflore el talento joven; además, ha celebrado la idoneidad del Centre d'Arts Santa Mònica para favorecer la interrelación y la permeabilidad a todo tipo de influencias.

Bassa ha celebrado el contenido de la exposición albergada en el Santa Mònica --con proyectos de los últimos diez años--, ya que "visibiliza cada detalle de los cuadros, desde cero y sin estereotipos", y ha aplaudido que el convenio firmado permita que el arte emergente surja de un modo más claro.

Ha lamentado que si los jóvenes no consumen tanta cultura como sería deseable es "por un problema de dinero", y ha reivindicado que la cultura pertenece al pueblo, y especialmente a este sector de la población.

"Nos comprometemos a que desde la Xarxa d'Albergs de Catalunya, 52 en total, podamos difundir el arte emergente y convertirlos en salas de exposición de los jóvenes. Será una manera más", ha dicho Bassa.

La consellera ha resumido que los convenios firmados este miércoles representan, en resumen, un "impulso clarísimo" a la creación emergente y también a que éste sea más importante y se convierta en un eje fundamental.