La Generalitat reactivará las ayudas para plazas en residencias privadas

Residencia de mayores
Foto: Europa Press
Actualizado: domingo, 31 agosto 2014 14:48
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BARCELONA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las prestaciones económicas vinculadas al servicio (PEVS), cuyo acceso se suspendió el año pasado, se reactivarán en septiembre con los recursos de los que dispone el Ejecutivo catalán.

   En una entrevista de Europa Press, la consellera de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Neus Munté,ha explicado que la suspensión del acceso a las PEVS -ayuda para el pago de la plaza en residencia privada-- fue una "decisión dura y muy compleja" producida por la infrafinanciación de la ley de la dependencia, pero que las 8.000 personas que se mantienen en el sistema las cobran puntualmente.

   Ha afirmado que en el momento de suspenderlas el Govern ya remarcó que trabajaría para reactivarlas de forma progresiva haciéndolas sostenibles, y que lo hará en septiembre con los recursos de los que dispone y un "esfuerzo muy elevado".

   La consellera ha recordado que una de las resoluciones del pleno del Parlament sobre la pobreza era reactivar las PEVS con especial atención para las personas más vulnerables, y en esta línea se está trabajando.

   Munté ha explicado que hasta septiembre cerrarán los detalles y podrán explicar el proceso de acreditación de nuevas PEVS para que el sistema sea sostenible y no vuelva a ser necesario "una medida drástica" como la que tuvo que tomarse hace un año.

   Ha recordado que las PEVS también sirvieron en un inicio -en 2011 se activaron en Catalunya-- para aligerar las listas de espera porque el hecho de conceder una plaza en residencia privada "liberaban" una en la pública.

   La consellera ha lamentado que "los diferentes grifos de la ley se han ido cerrando" como los recortes del Gobierno central de las prestaciones por cuidador no profesional y que el impacto lo recibe el sector de la dependencia.