La Generalitat reedita un mapa de 1921 sobre la lengua catalana por el Any Fabra

Ferran Falcó y Jaume Massó
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 abril 2018 14:04

   BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat, por vía del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC), ha reeditado en versión facsímil el mapa escolar 'Mapa de les terres de llengua catalana', publicado en 1921 sobre los territorios de habla catalana, coincidiendo con la celebración del Any Fabra, que conmemora el 150 aniversario del nacimiento de Pompeu Fabra y el centenario de la publicación de su 'Gramática catalana normativa'.

   En una rueda de prensa este jueves, el director del ICGC, Jaume Massó, ha explicado que la reedición se ha hecho a partir de un original de 120x98 centímetros, entelado y barnizado, que se conserva en el instituto desde 1993, y que pone de relieve "la cartografía como elemento visualizador de la lengua".

   Además, ha remarcado que "se trata de un mapa muy moderno para su época ya que añade información gráfica y adicional que ayuda a comprender la importancia de la lengua catalana en el territorio, y usa el meridiano de Greenwich como referencia y no el de Madrid como se hacía habitualmente en la España de la época".

   También ha indicado que se desconoce el autor y el año concreto de su edición, que fue patrocinado por el abogado y periodista Antoni de Padua i Aleu, que se conservan dos ejemplares en Catalunya, en los que en la parte trasera hay unas maderas porque se utilizaban como mapas murales en las aulas.

HERRAMIENTA DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA

   El secretario general de la Conselleria de Territorio y de Sostenibilidad, Ferran Falcó, ha destacado que el mapa surgió de los movimientos de renovación pedagógica que vivió Catalunya a principios del siglo XX, impulsados principalmente por la Associació Protectora de l'Ensenyança Catalana, de la que Fabra presidió su comisión editorial y pedagógica en 1917.

   Por otro lado, la directora general de Política Lingüística de la Generalitat, Ester Franquesa, ha remarcado la visión política que Fabra tuvo de la lengua catalana, de quien ha dicho que "la dejó preparada y lista para comunicar en un momento en el que esta se encontraba supeditada al domino de la lengua castellana".

   Los responsables políticos también han afirmado que una vez haya nuevo Govern en Catalunya le harán llegar la reedición del mapa al futuro presidente de la Generalitat, así como al resto de miembros del Ejecutivo, a instituciones públicas catalanas y a entidades y casales que en el extranjero contribuyen a la difusión de la lengua y la cultura catalanas.

Leer más acerca de: