La Generalitat restaura un cabreo y dos pergaminos de los siglos XVI y XVII de Tarragona

Pergamino del siglo XVI antes y después de restaurarse
GENERALITAT
Actualizado: viernes, 21 abril 2017 11:54

TARRAGONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

EL Centro de Restauración de Bienes Muebles de Catalunya (CRBMC) de la Conselleria de Cultura de la Generalitat ha restaurado un cabreo --un tipo de documento feudal-- y dos pergaminos religiosos de los siglos XVI y XVII que pertenecen al Archivo Histórico de Tarragona y presentaban diferentes desgastes y suciedad.

El cabreo corresponde a la Comanda d'Horta de Sant Joan, de la castellanía de Amposta (Tarragona), fue hecho por fray Joan Lluís Coscon Cortés durante el siglo XVII y consta de 110 folios, cosidos en cuatro cuadernillos, sin encuadernación, ha explicado el departamento en un comunicado este viernes.

Este documento mostraba "daños que comprometían su integridad", producidos principalmente por el ataque biológico y por su uso: presentaba varios desgarrones, pérdidas de soporte y hojas sueltas, además de suciedad superficial y manchas de distinta procedencia.

La restauración se ha focalizado en la recuperación puntual del texto manuscrito original a través de un tratamiento de limpieza por capilaridad, y también ha hecho una limpieza mecánica en seco, una limpieza húmeda por inmersión y el aplanado y estabilización de soporte, además de tratamientos de consolidación de desgarrones y reintegración de pérdidas con papel japonés aplicado con papilla de almidón de trigo.

PETICIÓN PARA SALIR DE LA PRISIÓN

El primer pergamino, del último cuarto del siglo XVI, tiene unas dimensiones de entre 21 centímetros por 32 y es una petición al decano de Igualada (Barcelona) para que el presbítero de Santa Coloma de Queralt (Tarragona) pudiera salir de la prisión.

El segundo, del primer cuarto del siglo XVII, mide 31 centímetro por 47 y es una disposición papal sobre la veneración de reliquias, y ambos conservan sus sellos pendientes, dentro de una caja de lata estañada, pero se encontraban fragmentados y con puntos de oxidación en la lata.

Ambos pergaminos tenían los soportes deshidratados, además de suciedad y polvo, deformaciones y pliegues derivados de un antiguo almacenaje, y sus tintas estaban debilitadas y con pérdidas, aunque la principal alteración estaba en los sellos.

Se ha limpiado de forma mecánica y en seco ambos pergaminos, además de rehidratar los soportes y estabilizarlos, con la posterior limpieza y consolidación de los sellos.

Una vez restaurados, los documentos se presentan en carpetas de protección y almacenaje, hechas a medida y con materiales específicos de conservación.