La Generalitat se suma a la celebración del primer Día Mundial Humanitario

Actualizado 18/08/2009 20:56:20 CET

BARCELONA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD), dependiente de la Generalitat, se sumará mañana a la celebración del primer Día Mundial Humanitario, instaurado por las Naciones Unidas para reconocer la labor de los cooperantes, especialmente la de aquellos que han muerto o han resultado heridos mientras desarrollaban su trabajo.

La ONU elegió esta fecha en conmemoración del bombardeo que sufrió el 19 de agosto de 2003 la Oficina de la organización en Irak, que se saldó con la muerte de 22 cooperantes, entre los que estaba el entonces Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Sérgio Vieira de Mello, según informó hoy la ACCD en un comunicado.

Un total de 260 cooperantes humanitarios fueron secuestrados y atacados en 2008, y 122 de ellos murieron. En lo que va de año continúan produciéndose casos similares en lugares como Somalia, Kenya, Darfur y Pakistán, según los datos que la ONU publicó coincidiendo con la efeméride.

El director general de Cooperación al Desarrollo y Acción Humanitaria de la Generalitat, David Minoves, calificó de "alarmantes" estas cifras, y aseveró que se debe reconocer más que nunca la labor de estos profesionales, porque ponen su vida en peligro en el desarrollo de su trabajo.