La Generalitat urge al Gobierno a agilizar la reubicación de refugiados ante el frío

Oriol Amorós
EUROPA PRESS
Actualizado 11/01/2017 12:00:35 CET

Amorós se reunirá con su homóloga estatal y pedirá acoger a 271 personas vulnerables

BARCELONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat, Oriol Amorós, reclamará este jueves al Gobierno central que agilice los compromisos adquiridos con la UE para reubicar y reasentar a personas refugiadas ante el frío actual, en una reunión en Madrid con la secretaria de Inmigración y Emigración estatal, Marina del Corral.

"Las dramáticas condiciones climatológicas, por otro lado totalmente previsibles, exigen una respuesta urgente. Es una irresponsabilidad grave no acelerar los procesos de relocalización", según Amorós, ha explicado la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias este miércoles en un comunicado.

En la reunión también reclamará que se acelere el traslado a Catalunya de 271 personas refugiadas en situación de "alta vulnerabilidad" que han detectado en Grecia, una llegada que reclaman desde junio pero que tras meses de gestiones solo se ha cumplido para seis personas.

El secretario de Migraciones ha extendido la llamada a todas las instituciones y ha destacado que las 65.000 personas que esperan en Grecia son "una cantidad irrisoria" si se compara con los refugiados que han acogido países como Jordania y Líbano, así como con la inmigración que llegó a España entre 2000 y 2010.

La situación podría resolverse "en menos de una semana" si todos los países de la UE cumplieran los compromisos que adquirieron, por lo que ha reafirmado el compromiso de Catalunya de acoger a 4.500 personas, 1.200 de estas con urgencia.

En 2016 se pasó de 28 a 450 refugiados acogidos en el territorio catalán: "A pesar de ser un plan estatal, el 52% de las plazas para personas refugiadas en Catalunya han sido provistas por el Govern" a través del Comité para la acogida de personas refugiadas, ante lo que Amorós ha reclamado que se territorialicen los fondos para gestionar la acogida.