Consellera N.Munté
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 junio 2017 15:47

Mantiene el calendario previsto para la consulta pese a la nueva decisión del fiscal

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

La portavoz de la Generalitat, Neus Munté, ha lamentado este martes que la Fiscalía actúe contra el anuncio de la fecha y la pregunta del referéndum, y lo considera una prueba de que en España falta "transparencia, independencia judicial y seguridad jurídica".

En la rueda de prensa tras el Consell Executiu, ha dicho que esta falta de independencia judicial se demuestra con la Fiscalía, y también con la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de este martes de condenar al Estado por el proceso judicial contra el expresidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa.

"No es la primera vez que Europa saca los colores al Estado español. Es un aviso muy claro para que aquellos que recurren a la judicialización y hacen llamamiento a hacer querellas", ha dicho.

La decisión de la Fiscalía de actuar contra la fecha y la pregunta supone ampliar la querella que anunció semanas atrás contra el proceso abierto por la Conselleria de Gobernación para licitar la compra de urnas.

Munté considera que la actitud de la Fiscalía es una "persecución chapucera" contra una decisión del Govern perfectamente legal, y ha defendido que comprar urnas es competencia de la Generalitat --el Ejecutivo catalán alega que la Junta de Andalucía también compró urnas en el pasado--.

"ABSOLUTA TRANQUILIDAD"

El Govern no rectificará en su intención de convocar el referéndum del 1 de octubre: "Es lo bastante claro que, habiéndose anunciado la fecha y la pregunta, la voluntad del Govern es que todo se desarrolle según el calendario previsto".

La Generalitat validó la semana pasada dos empresas catalanas para que, en caso de solicitarlo formalmente, sean las encargadas de hacer las urnas, y Munté ha asegurado que estas empresas deben tener "absoluta tranquilidad" pese a los movimientos de la Fiscalía.

"No es otra cosa que un procedimiento administrativo de homologación de empresas. No hay nada de nada que vulnere la ley, el Estatut y que sea merecedor de una querella. Es la persecución por la vía judicial de actos administrativos legales y lícitos", ha defendido.

También ha criticado que la Generalitat sepa de esta querella por los medios de comunicación, y que no hayan recibido notificaciones los dos querellados: la consellera Meritxell Borràs y el ya exsecretario general del departamento Francesc Esteve.

Más noticias

Leer más acerca de: