Los geólogos claman contra la "amenaza" del patrimonio, tras el desprendimiento de Fumanya

Zona sur del yacimiento de Fumanya antes de los desprendimientos
YACIMIENTO DE FUMANYA
Actualizado: martes, 31 mayo 2016 11:51

BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Col·legi de Geòlegs de Catalunya (ColgeoCat) ha alertado este martes de que la falta de medios de protección y conservación "amenaza" el patrimonio catalán, tras el desprendimiento de una parte central del yacimiento de Fumanya, en Fígols (Barcelona), referencia internacional en huellas fósiles de dinosaurios.

En un comunicado, han clamado contra la inexistente protección del yacimiento "por falta de financiación", y han lamentado profundamente el suceso que afectó a gran parte del que es el yacimiento más grande del mundo de huellas de Titanosauros --dinosaurios del Cretacio Superior--, con más de 3.500 pisadas fósiles.

Han criticado que, desde su descubrimiento en 1986, se ha visto afectado seriamente por la acción continuada de los agentes atmosféricos, y de hecho las últimas lluvias se llevaron parte de la zona sur del yacimiento.

El colegio ha remarcado la necesidad de que la sociedad y las autoridades sean conscientes del gran y rico patrimonio que hay en Catalunya, que hay que valorar y proteger, ya sea de actos vandálicos, construcciones o ante los agentes atmosféricos.

El yacimiento, que fue cartografiado en 1991, fue declarado en 2005 'Bé Cultural d'Interès Nacional', por lo que el desprendimiento sería equiparable a que se derrumbara la iglesia románica de Sant Climent de Taüll (Lleida), han apuntado los geólogos.

RESTAURACIONES PUNTUALES

Con el fondo minero de la empresa explotadora de carbón --la explotación en la que se encontró el yacimiento--, y junto a los ayuntamientos y el Consejo Comarcal, se han realizado tareas de restauración, pero por falta de financiación no se ha hecho ninguna medida de protección, han lamentado.

Gracias a los trabajos de especialistas en paleontología, como la cartografía detallada de las huellas en 1996, permitieron demostrar la gran importancia y evitar la desaparición del yacimiento, que estuvo a punto de ser enterrado de nuevo, porque había que restaurar los taludes que la empresa minera había originado en la extracción del carbón.