Germà Gordó presentará su candidatura para presidir Convergents con Pitarch como número dos

El diputado no adscrito en el Parlament, Germà Gordó, con Teresa Pitarch
EUROPA PRESS
Actualizado 13/01/2018 10:17:35 CET

   BARCELONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El exconseller Germà Gordó presentará su candidatura para presidir el partido que impulsó, Convergents, con la expresidenta del Institut Català de les Dones Teresa Pitarch como número dos, en el primer congreso que celebrarán el sábado 27 de enero en Barcelona.

   Así lo han explicado fuentes del partido a Europa Press tras la primera reunión que la ejecutiva celebró el viernes, donde se redactó y aprobó también la ponencia ideológica y la de estatutos que se abordarán en el citado cónclave.

   Está previsto que dichas ponencias se envíen este sábado a los militantes, que tendrán una semana para presentar enmiendas y otra para negociarlas, con lo que el 27 de enero se debatirán solo las que queden vivas.

   Convergents no pudo presentarse a las elecciones del 21 de diciembre tras la negativa de la Junta Electoral Provincial a que concurriera a los comicios, pese al recurso que presentaron para que le reconocieran "como partido parlamentario surgido de JxSí, igual que el PDeCAT y ERC".

   Gordó fue diputado de JxSí en la pasada legislatura, pero la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de abrir diligencias contra su persona por su presunta vinculación con una posible financiación irregular de CDC lo llevó a abandonar el PDeCAT y a mantener su escaño como diputado no adscrito.

   Desde esta posición, impulsó la plataforma Nova Convergència, que a mediados de noviembre de 2017 se inscribió con el nombre de Convergents en el Registro Central de Partidos Políticos.

   Con la expresidenta del Institut Català de les Dones Teresa Pitarch como la mano derecha de Gordó, Convergents se define como "el nuevo partido para impulsar el soberanismo de un país normal".

   Pese a que no pudieron presentarse a las elecciones, la formación llamó a votar masivamente opciones de centro que defendieran el derecho a decidir, la liberación de los "presos políticos", el diálogo, las instituciones catalanas y la derogación de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya.