Gimeno cree que el paso de la política al sector privado enciende "las alarmas"

 

Gimeno cree que el paso de la política al sector privado enciende "las alarmas"

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La presidenta del Parlament Carme Forcadell y el director de la OAC M.A.Gimeno
PARLAMENT
Publicado 24/02/2017 11:31:51CET

Destaca el compromiso de la OAC contra la corrupción tras "momentos críticos"

BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director de la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC), Miguel Ángel Gimeno, ha avisado este viernes de que el tránsito en España desde la política o los altos estamentos de la administración a las grandes compañías privadas "ha encendido las alarmas" sobre las políticas públicas en algunos sectores sensibles como el suministro energético.

En su intervención en el Parlament en la inauguración de una jornada sobre conflictos de interés organizada por la OAC, junto a la presidenta de la institución, Carme Forcadell, Gimeno ha apostado por implementar reformas para "asegurar la imparcialidad y objetividad de los servidores públicos" puesto que los riesgos siempre están presentes en la función pública.

Sobre la OAC, ha reafirmado el compromiso de este ente en la lucha contra la corrupción y ha asegurado que, tras haber pasado "momentos críticos", quiere iniciar una nueva época como institución independiente pero no ajena al rendimiento de cuentas.

Ha recordado que la manera de actuar de los representantes públicos determina su grado de implicación y condiciona los modelos de conducta de todo el personal de la administración.

INFORME

Sobre el informe elaborado por la Oficina sobre la gestión de los conflictos de intereses en el sector público en Catalunya, que se abordará durante las jornadas, ha indicado que pretende dar una respuesta integral a una cuestión que "suscita muchas dudas" con el objetivo de identificar situaciones que en muchas ocasiones pueden pasar desapercibidas.

Las acciones de sensibilización y formación al más alto nivel resultan indispensables, ha valorado, ya que muchas actuaciones de servidores públicas, pese a no ser corruptas, pueden suponer un riesgo y no se pueden dejar solo a la conciencia individual de cada persona.

El informe identifica como herramientas para detectar estas situaciones la formación y asesoramiento, la declaración de intereses, las medidas de transparencia y publicidad, la detección de posibles conflictos antes de designar un cargo, y ofrece recomendaciones para mejorarlas.

Para gestionar situaciones de conflicto de intereses, enumera como medidas el deber de abstención cuando se produce y la recusación, el control de las segundas ocupaciones y otras fuentes de ingresos, establecer una política de regalos y otros beneficios y el control una vez la persona deja el cargo.

Proponen para garantizar la eficacia de estas políticas la creación de órganos de control, de canales internos de denuncia y la protección de las personas que alertan, además de estipular un régimen sancionador y de restitución.

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