Girona detecta contratos y concesiones "en falso" por falta de revisión o prórrogas

 

Girona detecta contratos y concesiones "en falso" por falta de revisión o prórrogas

Las concejales de Girona R.Urra y M.A. Planas
EUROPA PRESS
Actualizado 24/05/2013 15:52:54 CET

La concejal de Hacienda asegura que el ciudadano gerundense "es buen pagador"

GIRONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Girona ha detectado que tenía contratos de servicio, concesiones y autorizaciones "en falso", ya que no se habían revisado en su momento o bien estaban prorrogados hasta el límite por lo que el nuevo equipo de gobierno de CiU ha puesto al día la mayoría de estos procedimientos durante 2012.

Durante la rueda de prensa de este viernes de presentación de la memoria del año 2012 del Área de Hacienda y Gestión Municipal, la teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Régimen Interior, Maria Àngels Planas, ha expuesto que había muchos de estos contratos prorrogados, "que era necesario revisar o volver a licitar".

El consistorio también ha detectado autorizaciones de ocupación caducadas, que no estaban al día del procedimiento, como sería el caso de algunos de los quioscos de la ciudad que con un contrato de cinco años, llevaban funcionando un total de diez.

Otro de los principales casos ha sido el del tren turístico: hasta ahora el canon no llegaba a los 3.000 euros anuales con un contrato que durante más de 16 años funcionó con una autorización experimental; después de la revisión del contrato de servicios, el canon anual es de 75.000 euros.

Todo esto ha permitido generar un importante ahorro a las arcas municipales; por ejemplo, en los contratos de obras se han experimentado bajas de hasta el 44%; en los contratos de servicios se ha llegado a una baja máxima del 32% y en contratos de suministro de un 29%, según ha detallado Planas.

"También se han revisado contratos porque los tiempos han cambiado mucho y hemos conseguido que vayan a la baja sin perder calidad y sin ningún riesgo para el ayuntamiento", ha añadido la concejal.

BUEN PAGADOR

En relación a la gestión tributaria y la recaudación, Planas ha mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos durante 2012 a pesar de la crisis económica, y es que han comprobado que el ciudadano gerundense "es un buen pagador".

Por ejemplo, del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), de los 76.792 recibos pasados, durante el periodo voluntario se han cobrado el 88,3% de éstos; o del impuesto sobre actividades económicas (IAE), de 1.630 recibos se han cobrado el 93,62%.

Otra de las novedades de 2012 son las mociones de las entidades dentro de las sesiones plenarias: de momento, seis entidades han hecho uso de esta posibilidad, concretamente la asociación de vecinos de Santa Eugenia, la Fundación Ramon Noguera, el Centro de Recursos por la Paz y la Solidaridad, la asociación de vecinos de Sant Narcís, la Plataforma Agua es Vida y la Asociación Juventud Socialistas.

La concejal de Servicios Administrativos, Roser Urra, ha explicado que desde que se habilitó un único punto de entrada para todos los ciudadanos que van al consistorio a hacer consultas y gestiones, han pasado por éste --de junio a diciembre de 2012-- un total de 29.626 personas.

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