Girona no ve "una manera inteligente de actuar" usar un título sin el apoyo de la ciudad

  Carles Puigdemont (Archivo)
Europa Press
Actualizado 27/06/2014 9:21:15 CET

GIRONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Girona, Carles Puigdemont (CiU), ha asegurado este viernes que la Casa Real ya sabrá qué hace si utiliza de forma activa un título que no cuenta con el apoyo de la ciudad, en referencia al Principado de Girona, y ha subrayado que no le parece "una manera inteligente de actuar".

Lo ha dicho en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press tras la primera visita de Felipe VI este jueves a Girona días después de que el pleno municipal aprobase que el título nobiliario "no representa" a la ciudad.

Puigdemont ha asegurado que el consistorio no tiene la pretensión de otorgar y retirar títulos, pero ha remarcado que si un título lleva el nombre de una ciudad "estaría bien saber qué piensa esa ciudad" y saber si cuenta con el consenso político-social.

"Si pese a ello, la Casa Real insiste y persiste en el uso de un título que no cuenta con el apoyo de la ciudad, ellos sabrán qué hacen. No me parece una manera inteligente de actuar", ha asegurado, después de que Felipe VI remarcara en su discurso que ha sido un honor llevar el título, como ahora hace la Princesa Leonor.

El alcalde ha asegurado que en la cena de la Fundación Príncipe de Girona (FPdGI) no hablaron sobre ese aspecto, pero que estará "encantado de explicarle" al monarca el acuerdo del plenario si se lo requiere.

Respecto al discurso del monarca en la entrega de los premios del Foro Impulsa, el alcalde de Girona ha subrayado el propósito de amabilidad del nuevo monarca con palabras a las que no se está "acostumbrado" desde otras instituciones estatales y ha destacado ese gesto.