Girona plantea un posicionamiento conjunto de los aeropuertos catalanes ante el concurso convocado por Fomento

Actualizado 04/03/2011 18:59:35 CET

El territorio exige a la Generalitat una solución a corto plazo para Ryanair

GIRONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los agentes políticos, económicos y sociales de Girona quieren promover una reunión de ámbito catalán entre administraciones y tejido social y económico para plantear un posicionamiento conjunto de todos los aeropuertos de interés general de Catalunya (Barcelona, Girona y Reus) ante el inminente concurso convocado por el Ministerio de Fomento sobre el nuevo modelo de gestión aeroportuaria.

Este ha sido el primero de los acuerdos a los que este viernes han llegado el Ayuntamiento y la Diputación de Girona, las Cámaras de Comercio de Girona, Sant Feliu de Guíxols y Palamós, las patronales Pimec y Foeg, y los sindicatos CC.OO. y UGT, convocados todos ellos a una reunión por iniciativa de la alcaldesa gerundense, Anna Pagans.

En rueda de prensa, Pagans ha concretado que el principal objetivo de la reunión era "tomar el pulso" sobre la situación del aeropuerto de Vilobí d'Onyar y "establecer unos pasos que aseguren su futuro y estabilidad".

Así, las entidades reunidas también han acordado encargar un informe --que tendrá que estar listo en un mes-- que evalúe el modelo más idóneo para el aeropuerto de Girona, con el objetivo de valorar qué supondría la desclasificación como aeropuerto de interés general, qué impacto generaría y, dado el caso, cuál sería el mejor modelo de gestión.

Y es que, según la teniente de alcalde de Urbanismo de Girona, Isabel Salamaña, "no está claro si nos queremos desclasificar o no", ya que parece bueno a corto plazo, pero a largo plazo a Girona le interesa estar en la red de aeropuertos europeos de interés general.

INTENTAR QUE RYANAIR SE QUEDE

El último punto del acuerdo propone una reunión con el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recorder, para encontrar una solución a corto plazo para el aeropuerto, además de poder expresarle las preocupaciones de las administraciones y los diferentes agentes sobre el efecto negativo que las restricciones presupuestarias pueden provocar en el desarrollo económico de la región.

Salamaña ha reconocido que les preocupa el reparto de 'slots' --derechos de aterrizaje y despegue--: "Entendemos los aeropuertos catalanes desde la complementariedad, no desde la competitividad", ha afirmado, y ha propuestos que "los grandes aeropuertos se queden los vuelos internacionales y los pequeños con los de low-cost", como pasa con el modelo de gestión de muchos países europeos, entre ellos, Alemania, ha dicho.

"Hay que buscar un solución para Ryanair con subvención o crédito, tenemos que ser capaces de encontrar una solución, no podemos matar el tema de esta manera", ha zanjado Salamaña.