Globalleida y Diputación de Lleida incuban 100 negocios de emprendedores en poblaciones rurales

Oriol Oró, de Globalleida, junto a Joan Reñé
EUROPA PRESS
Actualizado 20/05/2013 15:56:08 CET

El Consell Generau d'Aran cifra en doce los proyectos de su territorio que pueden hacerse realidad

LLEIDA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Globalleida y la Diputación de Lleida han presentado este lunes el proyecto Rural 100 de la Fundación Cedricat por el que esta entidad seleccionará cien proyectos de emprendedores para ayudarles a poner en marcha su negocio en la provincia, comenzando este año por el Solsonès, la Segarra y la Vall d'Aran.

La Diputación aportará 72.000 euros a la fundación para validar los proyectos de estas tres comarcas dando prioridad a la generación de empleo, a las iniciativas que permitan la incorporación de más jóvenes, a las impulsadas por jóvenes y mujeres y a las relacionadas con la emprendeduría social, ha anunciado el presidente de la Diputación, Joan Reñé.

"Se plantea inicialmente una propuesta de gestión en tres comarcas, la Segarra, el Solsonés y la Vall d'Aran, para desarrollar el proyecto entre mayo y diciembre de este año con la voluntad de cubrir todo el territorio de Lleida en próximas convocatorias" ha afirmado en rueda de prensa el presidente de la Diputación.

Con la aportación de la Diputación y la gestión de Globalleida, el proyecto pretende acompañar a los emprendedores en la creación de empresas y en la generación de nuevas líneas de negocio de empresas ya creadas.

Por su parte, Oriol Oró, consejero delegado de Globalleida, ha remarcado que el proyecto Rural 100 es un programa integral: "Por una parte se pretende captar emprendedores con un trabajo de búsqueda de proyectos y por otra parte hay seguimiento y evaluación para seleccionar los mejores con los criterios que planteamos".

El consejero de Empresa y Territorio del Conselh Generau d'Aran, Eduardo Valdecantos, ha asegurado que la administración aranesa ya tiene seleccionados doce proyectos entre nuevos emprendedores y empresas ya existentes que necesitan un apoyo para redirigir su actividad.

"Pensamos en doce personas, la idea sería grupos finales muy pequeños, no es un curso de formación sino cursos totalmente pragmáticos pensando en la realidad empresarial del territorio", ha remarcado.

El presidente del consell comarcal de la Segarra, Adrià Marquilles, y el del Solsonès, Joan Solà, han cifrado cada uno de ellos en quince las empresas de sus comarcas que podrían formar parte del proyecto.