El Gobierno central marcará mañana su "hoja de ruta" sobre financiación autonómica en el Consejo de Política Fiscal

Actualizado 19/05/2008 22:35:56 CET

El PSC recuerda que la reunión de mañana sólo servirá para hacer pedagogía y no servirá para negociar la financiación para Catalunya

BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central quiere que la reunión de mañana del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que empezará a las 17.00 horas en la sede del Ministerio de Economía en Madrid, sirva para marcar su "hoja de ruta" sobre la reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen general.

Mientras, el viceprimer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, explicó hoy que dicho encuentro no servirá para negociar el sistema de financiación de Catalunya. Tampoco se negociará esta cuestión en el encuentro que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, mantendrán el miércoles en el palacio de La Moncloa (Madrid) con los presidentes de las comunidades autónomas socialistas.

En este sentido, Iceta recordó que el órgano que tiene que negociar la financiación catalana es la Comisión Mixta de asuntos económicos Estado-Generalitat, según establece el Estatut.

Ello no significa que dicho acuerdo luego pueda exportarse en la financiación del resto de autonomías, si así lo acordase el Consejo de Política Fiscal y Financiera, tras el acuerdo entre el Gobierno central y el autonómico. La próxima reunión de la Comisión Mixta se prevé para el próximo día 28 de este mismo mes.

"PISTOLETAZO DE SALIDA".

En el orden del día del Consejo, figura alcanzar la estabilidad presupuestaria para los próximos tres años, con lo que el Gobierno central considera que el encuentro no servirá para debatir a fondo esta cuestión, aunque sí que representará el "pistoletazo de salida" de la negociación sobre los presupuestos de las comunidades autónomas.

Se trata de la primera reunión institucional en la que se abordará la cuestión, aunque antes de producirse, han habido contactos informales entre muchos de los consejeros y presidentes autonómicos de las comunidades autónomas, tanto del PP como el PSOE.

La voluntad del Gobierno central es cerrar el sistema de financiación autonómica este año, para que entre en vigor en enero de 2009. Mientras, el Estatut establece que el modelo de financiación catalán tiene que estar pactado como muy tarde a principios de agosto de este mismo año.