El Gobierno de Colau descarta repetir el programa de agosto del Teatre Grec y estudia otros espacios

Comisión municipal de Derechos Sociales
EUROPA PRESS
Publicado 13/02/2018 15:40:06CET

La comisión aprueba a propuesta del PSC que se mantenga esta programación

BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comisionado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Subirats, ha descartado este martes repetir la programación de agosto del Teatre Grec como se realizó el pasado verano por primera vez, y ha señalado que el Gobierno de Ada Colau estudia ofrecer espectáculos en otro lugar el mismo mes.

Ha asegurado que la iniciativa del pasado agosto, impulsada por el entonces teniente de alcalde de Cultura, el socialista Jaume Collboni, fue una prueba piloto y que, de las tres empresas que formaron la UTE que la organizó, dos han asegurado que no quieren continuar, y la otra sí ha manifestado su interés, caso para el que buscarán otros emplazamientos.

Lo ha explicado en la comisión de Cultura al debatir una propuesta del PSC para mantener esta programación en el Teatre Grec, que se ha aprobado con el apoyo de Cs, ERC, PSC y PP, el rechazo de la CUP y la abstención de BComú, PDeCAT y el concejal no adscrito, Gerard Ardanuy (Demòcrates).

Subirats ha señalado que la mayor parte de asistentes fueron de Barcelona y su entorno, y no turistas, y que la asistencia media de las 15 funciones fue de unas 1.000 personas, cuando el teatro tiene un aforo de 1.900, por lo que la iniciativa registró un déficit del 30%, por lo que no se repetirá la iniciativa, tras lo que la portavoz socialista, Carmen Andrés, ha aseverado que el Gobierno de Colau tiene la "obligación política" de respetar la propuesta aprobada para continuarla.

En una comparecencia solicitada por el PDeCAT sobre políticas de cultura, Subirats ha asegurado que prevé mantener las medidas impulsadas por Collboni --porque son de ciudad--, y ha asegurado que reforzará las políticas de acceso a la cultura y las que la vinculan con la educación y el territorio, algo que será un "eje estratégico".

Ha avanzado que plantean organizar dos bienales para reforzar la difusión y el debate cultural: una en octubre sobre la ciudad abierta, y otra en febrero sobre ciencia y mujer, coincidiendo con el día internacional de la mujer y la ciencia.

PALAU DEL LLOCTINENT

La comisión también ha aprobado una propuesta de ERC para pedir al Gobierno central la cesión del Palau del Lloctinent, sede del Archivo de la Corona de Aragón ---aunque los documentos se ubican en otro espacio--, petición que ha prosperado con el apoyo de todos los grupos municipales, excepto la abstención de PP y Cs.

Por unanimidad, también ha aprobado una propuesta del PDeCAT para instar al Gobierno municipal a presentar a lo largo del año un plan estratégico para el futuro del Estadi Olímpic Lluís Companys, y otra de la CUP para recuperar la memoria del cine Niza antes de que sea derruido y recordar su papel en la lucha LGTBI, ante lo que el PP se ha abstenido y el resto ha votado a favor.