El Gobierno de Colau no descarta comprar el 'Banc Expropiat' y la oposición lo rechaza

Mossos d'Esquadra ante activistas del 'Banc Expropiat' de Gràcia
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 mayo 2016 10:49

   Ve indicios de que la fecha del desalojo se eligió para desgastar al ejecutivo municipal

   BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La teniente de alcalde de Barcelona Laia Ortiz no ha descartado este martes que el Ayuntamiento compre el 'Banc Expropiat' ante la situación tras el desalojo de la sucursal 'okupada' del barrio de Gràcia, algo que la oposición en bloque ha rechazado.

   "Si hablamos de un precio muy razonable en el que se descuente todo lo que pagó el Gobierno municipal anterior, podemos ver una posible salida", ha señalado Ortiz, preguntada en un debate en BTV recogido por Europa Press, tras lo que ha revelado que se reunieron con el propietario este lunes.

   Ha avisado de que el Ayuntamiento, "con dinero público, no contribuirá a facilitar la especulación de un inmueble que es precisamente lo que se denuncia con la 'okupación", tras lo que ha criticado que existen indicios de que se usó el desalojo como forma de desgaste político del Gobierno de Colau, ya que se ejecutó un día antes del aniversario de su victoria en las municipales y el mismo día en que presentó el Plan Director de la Guardia Urbana.

   El portavoz de CiU, Joaquim Forn, ha dicho que representa una "incoherencia total" que el Gobierno de Colau critique que el del exalcalde Xavier Trias pagara el alquiler del espacio y ahora no descarte comprarlo, mientras que el de C's, Paco Sierra, ha instado al ejecutivo a no caer en el chantaje y no bajarse los pantalones, en sus palabras.

   Por parte de ERC, su portavoz, Jordi Coronas, ha señalado que muchas entidades piden desde hace tiempo un espacio para sus actividades, tras lo que la del PSC, Carmen Andrés --con responsabilidades en el ejecutivo tras la entrada de su grupo en el Gobierno municipal-- ha pedido buscar soluciones con "responsabilidad".

   Àngels Esteller (PP) se ha preguntado si el Gobierno de Colau está "dispuesto a comprar el local con dinero público para después cederlo a los 'okupas", mientras que la concejal de la CUP Maria Rovira ha defendido que el valor del 'Banc Expropiat' recae en que es una reivindicación política, por lo que ha cuestionado hasta qué punto comprarlo sería una solución.

HUELGA DE METRO

   Preguntada por los paros del Metro que se realizarán desde el lunes al jueves convocados por los trabajadores para lograr mejoras en el convenio colectivo, Ortiz ha opinado que están cerca de un acuerdo, y ha señalado que deben mejorar su capacidad de alcanzar estos acuerdos y "emplazar a los trabajadores a que se avengan a una solución".

   Los portavoces han resaltado que los ciudadanos son los principales afectados de una huelga que consideran que es fruto de una mala gestión, mientras que la de la CUP ha aseverado: "Nos sorprende el discurso de la derecha que hace el Gobierno municipal. Los trabajadores tienen derecho a conquistas derechos".

BALANCE DEL GOBIERNO

   Preguntados por su valoración del primer año tras la victoria de BComú en las municipales, Forn ha sostenido que el Gobierno de Colau es de contradicciones y de política de gestos, mientras que Sierra ha aseverado: "Ha pasado del sí se puede' al 'ya veremos' y al 'hago lo que me da la gana".

   Coronas ha criticado que el cambio que defendían se ha desvanecido, tras lo que Esteller ha asegurado que Colau no gobierna para todos los ciudadanos, mientras que Rovira ha esgrimido: "Meter en casa a alguien imputado es una contradicción absoluta, y está haciendo todo lo que dijo que había venido a destruir".

   Sobre la entrada del PSC al Gobierno municipal, Coronas ha rechazado que ERC también se incorpore por la falta de modelo que ve en los socialistas y casos como el de 'Ciutat Morta', ante lo que Andrés ha dicho que enfadados, y Coronas ha respondido: "Le sienta mal que diga verdades, cuando perdió unas primarias porque su presidente de grupo pagó a ciudadanos pakistaníes".

   Ante esta argumentación de Coronas en referencia al líder municipal socialista, Jaume Collboni, Andrés le ha preguntado si se lo diría a él a la cara, y el republicano ha zanjado: "¿A la cara? Claro, cuando haga falta. No nos escondemos de nada nosotros. ¿Queda claro por qué no entramos en el Gobierno?"