El Gobierno de Colau pide a Sánchez compromiso con los refugiados "más allá del gesto" del Aquarius

La teniente de alcalde de Barcelona Laia Ortiz
EUROPA PRESS
Publicado 12/06/2018 12:34:01CET

BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La teniente de alcalde de Derechos Sociales de Barcelona, Laia Ortiz, ha pedido este martes al Gobierno de Pedro Sánchez compromiso con la acogida de refugiados "más allá del gesto" de ofrecer Valencia para que desembarque el barco Aquarius.

Preguntada en declaraciones a los medios, Ortiz ha celebrado esta decisión de Sánchez, que este lunes dio instrucciones para que España acogiera en el puerto de Valencia el barco, con más de 600 personas rescatadas por Médicos Sin Fronteras (MSF) y Sos Mediterranée.

Ortiz ha señalado que, como defendió la alcaldesa, Ada Colau, la situación del barco representaba una crisis humanitaria y que se debía remover la conciencia europea: "Era un crimen que pesaba en las espaldas de todos", ante lo que las ciudades debían actuar y por lo que Barcelona también se ofreció para acogerlo.

Ha destacado que Barcelona está atendiendo a miles de personas que piden refugio --4.000 el año pasado--, y ha criticado que a nivel estatal no se ha trabajado para desencallar sus situaciones y que las ciudades no reciben recursos ni por parte del Gobierno central ni de la UE.

La teniente de alcalde ha afeado la "irresponsabilidad" de los Estados y de la UE ante la acogida de refugiados y este caso en particular, después de que el barco viera impedida su entrada en Italia y Malta para desembarcar.