El Gobierno se compromete a abordar las deudas de los parquetazos con las universidades

El ministro Ángel Gabilondo y el conseller Andreu Mas-Colell
GENCAT
Actualizado: lunes, 7 febrero 2011 18:58

BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha manifestado este lunes su compromiso de abordar el asunto de los préstamos a las universidades para la proyección de los parques científicos, después de que éstas hayan asegurado a Europa Press que solicitarán una prórroga a los pagos del parquetazo.

"Por supuesto que, como ministro, haré cuanto sepa y pueda para que esto pueda realmente hacerse", ha dicho Gabilondo en declaraciones a los medios antes de visitar el Parc Científic de la Universitat de Barcelona (UB).

Existe la opción de aplazar los pagos después de una enmienda del PSOE a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que las universidades que acrediten una situación financiera difícil puedan aplazar la devolución de estos créditos --que no podrá ir más allá de 2015--, aunque el Gobierno aún no ha publicado la normativa concreta.

"Tenemos la voluntad de colaborar entre todos para abordar este momento difícil", ha dicho el ministro, sin concretar qué medidas desplegará para facilitar a las universidades la devolución de los préstamos.

No obstante, ha asegurado que se analizarán los compromisos de cada centro y sus responsabilidades para afrontar los tiempos de crisis que también afectan a la universidad.

Gabilondo ha viajado este lunes a Catalunya para reunirse con los diferentes titulares de educación: los consellers Andreu Mas-Colell --Conselleria de Economía y Conocimiento-- e Irene Rigau --Enseñanza-- y representantes universitarios, como el rector de la UB, Dídac Ramírez, y el secretario general de Universidades, Antoni Castellà.

En estos encuentros, se han tratado asuntos como la financiación de las universidades, la formación del profesorado, y el acceso a la universidad desde la Formación Profesional (FP).

Por otro lado, Gabilondo ha comentado que la visita del presidente de la Generalitat, Artur Mas, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, responde a un proceso de "absoluta normalidad muy estimulante", ya que ambos líderes tratarán asuntos relacionados con la solidaridad y los problemas de los ciudadanos.