El Gobierno confía solucionar en breve las colas para los certificados de antecedentes

Colas ante la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia en Barcelona
EUROPA PRESS
Publicado 22/01/2016 13:59:06CET

Nueva jornada de colas ante la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia en Barcelona

BARCELONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno central en Barcelona, Emilio Ablanedo, ha confiado este viernes en que "en los próximos días" se hayan solucionado las colas ante la Gerencia Territorial en Catalunya del Ministerio de Justicia para obtener el certificado que acredita falta de antecedentes por delitos sexuales con ampliación de personal y horario de atención al público.

En la rueda de prensa de balance de extranjería, ha mostrado su preocupación por el asunto, pero ha afirmado que el Ministerio de Justicia "trabaja activamente" para su resolución y tomar medidas al respecto.

Ablanedo ha asegurado que las largas colas son "un problema puntual generado por una avalancha de solicitudes" tras abrirse el plazo para que los nuevos interinos que se quieren inscribir en la bolsa de trabajo de centros públicos docentes.

El subdelegado ha asegurado que este viernes se desarrolla una reunión en el Ministerio de Justicia, y ha recordado que los interesados pueden presentar solicitud para el certificado por Internet con el DNI electrónico, en otras administraciones e incluso los centros públicos pueden solicitar de forma agregada los de sus trabajadores.

Con las medidas en las que trabaja el Ministerio, Ablanedo confía en que en los próximos días se haya acabado con esta "difícil situación", y ha animado a las administraciones a adherirse a la plataforma de intermediación del Gobierno central para poder solicitar los certificados.

La Gerencia Territorial en Catalunya ha vivido este viernes una nueva jornada de colas, en la que los primeros de la cola guardaban sitio desde la noche del jueves para poder hacerse con uno de los 560 números repartidos.

El primero de ellos, Oriol, que hacía cola para obtener el certificado para acceder a la bolsa de interinos docentes, ha asegurado que se encontraba en ella desde las 19.30 horas para poder solventar el trámite en cinco minutos e irse a trabajar.

El secretario de Enseñanza Pública de UGT de Catalunya, Manuel Valencia, ha asegurado a Europa Press, que las colas de este viernes eran mayores que la de otros días, y ha reprochado que la Conselleria de Enseñanza esté "encabezonada" en pedir el certificado antes de que sean contratados.

UGT de Catalunya ha lamentado en un comunicado las imágenes "tercermundistas, con decenas de personas durmiendo con mantas" en la cola, y ha exigido la suspensión inmediata de la exigencia del certificado para inscribirse en la bolsa de interinos.

IMPLANTAR CITA PREVIA

Representantes de CGT en la Junta de Personal del Ministerio de Justicia en Catalunya han reclamado el establecimiento inmediato de la cita previa que garantice un "trato digno" a la ciudadanía y la contratación de personal interino para hacer frente a la acumulación.

Han resaltado que, además de presencialmente, la certificación se puede obtener con DNI electrónico, por correo --con la solicitud, DNI compulsado y el pago de las tasas-- e incluso entregando la solicitud en ayuntamientos.