El Gobierno publica en el Dogc medidas para la "liquidación y extinción" del Diplocat

Publicado 10/04/2018 17:39:37CET

BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores publica este martes en el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc) una orden aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros con medidas para la "liquidación y extinción" definitiva del Patronat Catalunya Món-Consell de la Diplomàcia Pública de Catalunya (PCM-Diplocat).

En la orden, recogida por Europa Press, se especifica que el órgano liquidador que se ha creado para cerrar la institución público-privada "deberá llevar a cabo todas las actuaciones necesarias que, de conformidad con la normativa aplicable y con la buena gestión, sean propias de su competencia o de cualquiera de los órganos de gobierno ahora disueltos" del Diplocat, como son el pleno, el comité ejecutivo y el secretario general.

El objetivo de estas actuaciones del órgano liquidador será "proceder a la liquidación y extinción del PCM-Diplocat", según detalla la orden ministerial, que recuerda que la disolución del Diplocat se decidió el 27 de octubre de 2017 al amparo de la aplicación del artículo 155 de la Constitución autorizada por el Senado.

Esta decisión fue recurrida por el Ayuntamiento de Barcelona y la Associació Catalana de Municipis (ACM) pero el Tribunal Supremo (TS) decidió a principios de febrero mantener la disolución del Diplocat y no adoptar medidas cautelares contrarias.

La ACM, miembro del patronato del Diplocat, rechazó en su recurso la supresión del organismo y argumentó que la disolución solo se podía hacer si así lo decidía el máximo órgano de gobierno del consorcio de la diplomacia.

La supresión del Diplocat fue una de las primeras medidas que tomó el Gobierno central con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, junto al cierre de todas las delegaciones de la Generalitat en el exterior, excepto la oficina de Bruselas, de la que sí cesó al entonces delegado, Amadeu Altafaj.

ACUERDO DE GOVERN

El acuerdo de Govern que han cerrado JxCat y ERC para esta legislatura y que está pendiente de la investidura plantea "establecer y reforzar la red de delegaciones del Govern en el exterior".

El pacto se compromete a dotar las oficinas de recursos humanos y presupuestarios para que "refuercen la acción exterior de la Generalitat, el apoyo a la exportación e importación, los servicios a la comunidad catalana en el exterior, la proyección de la cultura y a todas aquellas otras funciones que le son propias".

Contador