El Gobierno reivindica que el 155 "ha restablecido el autogobierno" frente a la parálisis anterior

Enric Millo (PP)
EUROPA PRESS
Publicado 02/03/2018 15:46:46CET

BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno, Enric Millo, ha reivindicado este viernes que la aplicación del artículo 155 ha servido para "restablecer el autogobierno" en Catalunya frente a la parálisis institucional a la que lo había sometido el Govern que fue cesado, ha criticado.

"Algunos proyectan una imagen contraria a la realidad insinuando que el 155 paraliza la Generalitat cuando la realidad es la contraria", ha afirmado en rueda de prensa para valorar los acuerdos del Consejo de Ministros relativos a Catalunya.

Millo ha insistido en la necesidad de haber aplicado este artículo por "el ataque a la democracia" que se produjo entre el 6 de septiembre de 2017, cuando se aprobaron las leyes de 'desconexión', y el 27 de octubre, cuando se declaró la república catalana.

"El paquete de medidas del 155 ha restablecido el autogobierno en Catalunya frente a una supuesta república catalana que solo existe en la mente de algunos", ha resumido Millo, asegurando que el anterior Govern solo se preocupó por el proceso soberanista, no por las necesidades de los catalanes.

Ha defendido que, en virtud de la aplicación de este artículo, se han abonado 1.100 millones de euros a los ayuntamientos entre septiembre y diciembre y se han pagado 1.500 millones de euros a proveedores, pymes y empresas, especialmente del ámbito sanitario, entre otras medidas.

ACUERDOS

Ha explicado que este viernes el Consejo de Ministros ha aprobado la firma de la segunda adenda del convenio de colaboración entre la Administración General del Estado y la Generalitat para la creación, construcción y explotación del Barcelona Supercomputing Centre.

Según ha explicado el delegado del Gobierno, esta decisión tiene como objetivo declarar este equipamiento como medio propio del Estado, algo que se ha impulsado a propuesta del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

También se ha autorizado a los representantes de la Generalitat en los órganos de gobierno de la Fundación Universitaria Jaume Balmes (Universitat de Vic) a renovar tres operaciones de endeudamiento por un valor no superior a dos millones, un millón y 400.000 euros, respectivamente.